ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Demócratas denuncian violación de la ley en el caso Epstein, con Trump en la mira

Lejos de cerrarse con la muerte del magnate, el proceso sigue siendo una herida abierta en la política estadounidense. Las denuncias actuales ponen en cuestión la integridad de las instituciones encargadas de impartir justicia.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 20, 2025
en EE.UU.
0
Congreso EEUU caso Epstein

Se instala un podio y un cartel antes de una rueda de prensa matutina frente al Capitolio de los Estados Unidos en Washington, D.C., EE. UU., el 18 de noviembre de 2025. Foto: EFE/EPA/LUKE JOHNSON (Archivo).

Getting your Trinity Audio player ready...

Los demócratas en el Congreso acusaron este viernes al Departamento de Justicia de haber violado la ley en el manejo del caso Jeffrey Epstein y denunciaron que el encubrimiento de irregularidades alcanza hasta la oficina presidencial.

La acusación legislativa, que reaviva uno de los episodios más oscuros de la política estadounidense, coloca al gobierno bajo una tormenta de cuestionamientos sobre transparencia, legalidad y responsabilidad institucional.

El epicentro del escándalo

Jeffrey Epstein, el financiero acusado de tráfico sexual de menores, murió ahorcado en prisión en 2019 a los 66 años en circunstancias que aún generan sospechas de un homicidio, pero lo que ahora está en juego no es solo la memoria culpable y pedófila de Epstein, sino la actuación del propio Departamento de Justicia.

Legisladores demócratas sostienen, entre ellos el propio líder del partido en el Senado, Chuck Schumer, que la agencia incumplió obligaciones legales al ocultar información clave y frenar investigaciones que podrían haber alcanzado a figuras de alto nivel, incluido el mandatario.

“Estamos frente a una violación flagrante de la ley”, declararon los impugnadores demócratas de la actuación gubernamental. “El pueblo estadounidense merece saber si el Departamento de Justicia actuó como garante de la justicia o como escudo de intereses políticos”.

Jeffrey Epstein durante una cena. Foto: EFE/ Oversight Dems. 

“Todd Blanche, subsecretario de Justicia, no cumple ni con el espíritu ni con la letra de la ley que Donald Trump firmó hace apenas 30 días. Ro Khanna tiene razón”, sostuvo, por su parte, el republicano Thomas Massie, miembro de la Cámara de Representantes desde 2013.

Ro Khanna es congresista demócrata de Estados Unidos que representa al distrito 17 de California, en el corazón de Silicon Valley, desde 2017.

Massie y Khanna esgrimen que la ley que impulsan estaba concebida precisamente para impedir censuras como la que ha efectuado el Departamento de Justicia.

La mano del presidente

El elemento más explosivo de la denuncia es la supuesta implicación de Trump en las irregularidades. Según los legisladores, existen indicios de que la oficina presidencial intervino para limitar el alcance de las pesquisas, protegiendo a aliados y evitando que el caso escalara hacia la Casa Blanca.

Aunque la administración ha negado cualquier participación, la narrativa de encubrimiento gana fuerza en un clima político polarizado. Para los críticos, el caso Epstein se ha convertido en un símbolo de cómo las instituciones pueden ser manipuladas para blindar a los poderosos.

El Departamento de Justicia, tradicionalmente considerado el guardián de la legalidad, enfrenta ahora acusaciones de haber incumplido su deber. Los demócratas sostienen que la agencia ignoró disposiciones legales que obligaban a informar a las víctimas y a garantizar procesos transparentes.

El caso Epstein ya había generado indignación pública por el acuerdo de 2008 en Florida, cuando el financiero recibió una sentencia considerada indulgente tras negociaciones secretas con fiscales. Ese episodio fue visto como un ejemplo de justicia desigual, donde el poder económico y las conexiones políticas pesaron más que los derechos de las víctimas.

Ahora, las nuevas denuncias sugieren que la historia se repite, pero con un alcance aún mayor: el involucramiento del presidente y la supuesta violación de la ley por parte del Departamento de Justicia.

Futuro inmediato

Los demócratas anunciaron que impulsarán una comisión especial para investigar las irregularidades y que solicitarán acceso a documentos internos del Departamento de Justicia. También plantearon la posibilidad de citar a funcionarios de alto rango para que testifiquen bajo juramento.

La Casa Blanca, por su parte, respondió en un comunicado  que rechaza las acusaciones y asegura que “el presidente no ha tenido ninguna participación en el caso Epstein”. Sin embargo, la presión política y mediática promete intensificarse en las próximas semanas para enrarecer aún más “el pantano político de Washington”, tal como llamó alguna vez el propio Trump al entramado de poder en Estados Unidos.  

Fotografía sin fecha específica de toma publicada por los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara Baja (Oversight Dems). Foto: EFE/Oversight Dems. 

Al momento de su muerte en 2019, la fortuna de Jeffrey Epstein estaba valorada en unos 578 millones de dólares, compuesta por propiedades de lujo, islas privadas en el Caribe,  y cientos de millones en efectivo e inversiones.

La policía en Palm Beach, Florida, comenzó a investigar a Epstein en 2005, después de que la familia de una niña de 14 años informara que había sido víctima de agresión sexual en su mansión. El FBI se unió a la investigación, y las autoridades reunieron testimonios de varias menores  que dijeron haber sido contratadas para dar masajes sexuales al financiero de origen judío.

La llamada “lista Epstein” no es un único documento oficial, sino un conjunto de archivos judiciales, agendas de contactos, registros de vuelos y correos electrónicos vinculados a Jeffrey Epstein que han sido desclasificados en los últimos años.

Esos materiales mencionan a políticos, empresarios y celebridades, entre ellos al expresidente William Clinton, quien aparece profusamente en fotos, y el actual timonel de la Casa Blanca, Donald Trump, amigo público del magnate pervertido, aunque su aparición no implica necesariamente culpabilidad ni participación en delitos.

Etiquetas: demócratasDonald TrumpEstados UnidosJeffrey Epstein
Noticia anterior

EEUU intercepta y confisca otro petrolero sancionado frente a las costas de Venezuela

Siguiente noticia

Fallece el actor Raúl Enríquez Zerquera, uno de los “villanos” más queridos de la televisión cubana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un avión de carga con el logotipo de Amazon se estrelló al salirse de la pista después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Miami, el 6 de agosto de 2026. Foto: Alberto Boal / EFE.
EE.UU.

Avión de carga se estrella en Miami y deja al menos cinco muertos

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Delcy Rodríguez habla en una rueda de prensa donde aseguró que habrá elecciones en su país en la medida en que esté preparado para ello e indicó que ha trabajado "sin descanso" para que la nación suramericana esté "lista", este miércoles en Caracas. Foto:  Ronald Peña R/EFE.
América Latina

Trump dice que Delcy Rodríguez quiere elecciones, pero cree que “Venezuela no está preparada”

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Trump durante un encuentro con legisladores republicanos en el Jardín de las Rosas, en la Casa Blanca, el 2 de septiembre de 2026. Foto: Samuel Corum/EFE/EPA/ POOL.
EE.UU.

Jueza bloquea último intento de Trump para limitar la ciudadanía por nacimiento

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Una mujer conduce junto a un niño una bicicleta frente a balancines petroleros, en Cabimas, Venezuela. Foto: Henry Chirinos/ EFE/Archivo.
EE.UU.

Trump anuncia acuerdo que permite a EEUU controlar buena parte del petróleo de Venezuela

por Redacción OnCuba
agosto 29, 2026
0

...

Fotografía de archivo de una zona del centro de detención de la base naval de Guantánamo. Foto: Marta Garde / EFE / Archivo.
EE.UU.

Presunto “cerebro” del 11-S tendrá juicio en base naval de Guantánamo para 2028

por Redacción OnCuba
agosto 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Canal Cubavisión.

Fallece el actor Raúl Enríquez Zerquera, uno de los “villanos” más queridos de la televisión cubana

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habla durante la LXVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur) este sábado, en Foz de Iguazú (Brasil). Foto:  EFE/ Juan Pablo Pino.

Lula advierte que intervención estadounidense en Venezuela sería “una catástrofe humanitaria”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.