Casi 9 000 empresarios cubanos y estadounidenses le enviaron ayer al presidente Joe Biden un conjunto de demandas en la política hacia Cuba. Entre estas, la principal consiste en sacar a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
En ese sentido, escriben: “A pesar de que no hay evidencia de que Cuba patrocine el terrorismo internacional, y también a pesar del grave impacto de esta designación en las transacciones financieras de las empresas cubanas y estadounidenses, e incluso de las organizaciones humanitarias, la Administración Biden sigue manteniendo a Cuba en esa lista.
“El actual Departamento de Estado acude a las mismas afirmaciones espurias utilizadas por su predecesor, aunque no tienen mérito. Las autoridades cubanas cooperan con las agencias de seguridad estadounidenses en la lucha contra el terrorismo, como lo demuestra la reciente reunión entre funcionarios estadounidenses y cubanos sobre la lucha contra el terrorismo”.
Y más adelante: “La inclusión de Cuba en esa lista fue rechazada inequívocamente por inmerecida durante la administración Obama, pero el presidente Trump la restableció antes del final de su mandato”.
Emprendedores cubanos se dirigen a Biden: “Pedimos nuevamente que nos escuchen”
Por otra parte, señalan que la Administración Biden “afirma apoyar al sector privado cubano“, pero que “o ha tomado medidas significativas para hacerlo, “incluidas las prometidas hace un año“, y que “la política de Biden hacia Cuba sigue atrapada en consideraciones de política interna y exterior desacertadas, como lo demuestra el hecho de que la mayoría de las 240 sanciones impuestas por la Administración Trump todavía están vigentes”.
“Estas sanciones”, elaboran, “además del embargo de más de 60 años de Estados Unidos contra Cuba, perjudican directa e indirectamente las operaciones comerciales privadas al reducir la demanda y limitar el acceso a suministros e inversiones.
“De hecho“, concluyen, “el propio Departamento de Seguridad Nacional de la administración reconoció en un comunicado el 9 de enero de 2023 que la actual crisis económica y la ola migratoria cubana han sido impulsadas por tres factores clave: Cuba enfrenta su peor crisis económica durante décadas debido a los impactos persistentes de la pandemia de COVID-19, los altos precios de los alimentos y las sanciones económicas”.
La Alianza por el Compromiso y el Respeto a Cuba (ACERE, por sus siglas en inglés) es una organización de base que aboga por la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba y por el fin del embargo.