La armada profesional del boxeo cubano continúa, en buena medida, estática. A pesar de ello, existen tres, de lo mejor entre los pugilistas antillanos, que viven realidades diferentes. Algo así como lo dulce y lo amargo. Uno, con disyuntivas altas y los dos restantes con la frente arriba, dispuestos a lo superior, ganar, salir a matar en pos de la gloria.
Comencemos por lo atractivo. Hace unos días, y luego de abandonar su título mundial de las 130 libras, Rancés Barthelemy (22-0, 13 nocauts), el hermano de Yan, monarca olímpico de Atenas, Grecia, se presentó en su nueva división del peso ligero.
La primera travesía no pudo ser mejor. El habanero vapuleó desde el asalto inicial a Angino Pérez (18-7, 16). Dos rounds bastaron para el éxito de un fajador que se vende en extremo complicado en la nueva categoría. Un paso positivo en busca de carteles de mayor glamour, con rivales de mayor nivel y con bolsas más abultadas que, faja en mano o no, es uno de los objetivos fundamentales.
Pues el ex rey súper pluma de la Federación Internacional de Boxeo (FBI) hasta febrero pasado hizo de las suyas al sur de la Florida, frente a un rival indefenso, manso, débil en su accionar. Con tal panorama, solo bastaron andanadas (paliza) de envíos en el segmento inicial y algo similar en el segundo acto para concluir esa novela por nocaut técnico mucho antes de lo esperado.
El oriundo del municipio Arroyo Naranjo presentó credenciales suficientes en su debut rentado en las 135 libras, tras varios meses de intensa lucha con el peso.
En la propia cartelera desarrollada en el Race Track and Casino, el también capitalino Robert Alfonso (5-0, 1) venció a Raymundo López (4-12, 2), después de que la esquina de este último alterara el orden de los productos y le quitara los guantes a su pupilo en el período número tres.
Entre los que esperan…
En este listado marcha el líder interino guantanamero Erislandy Lara (20-2- 12), el mismo que se batió –para muchos ganó- con el mimado de Oscar de La Hoya, Saúl “El Canelo” Álvarez (44-1- 31) en el 2014.
Hasta ahora no hay nada en concreto, sin embargo, desde su última aparición ante Ishe Smith (26-12- 7), a finales del pasado año, el cubano no deja el gimnasio, como preparándose para algo grande. Su equipo prevé tres apariciones en esta temporada, todas (quieren y más que quieren demandan) ante peleadores de calidad como los obtenidos anteriormente.
Algunos entendidos y profetas del tema exteriorizan que en órbita aparece Demetrius Andrade (21-14- 0), campeón ligero mediano de la Organización Mundial (OMB). Otro que se mueve alrededor del número uno orbital en su etapa como amateur es el invicto kazajo Gennady Golovkin (32-0- 29), uno de los mejores gramo por gramo, en match que se podría pactar en el medio entre las 154 y 160 libras. Pero todos callan, poco se sabe, aun cuando los objetivos siguen intactos y el sudor recorre la anatomía del moreno oriental sin reparos.
¿Un final áspero?
Si Barthelemy se regodea de su presente y Lara medita sobre su futuro con gran confianza, todo lo contrario sucede con el pinero Richard Abril (19-3- 8), a quien, según reportes de prensa, la Asociación Mundial (AMB) le cambiará su denominación de campeón “regular” y la sustituirá a “receso”, por sus extensos períodos de inacción.
La agenda del antillano contemplaba combates desde inicios de este 2015, los cuales se frustraron por una causa u otra. Primero, se vio imposibilitado de exhibir su autoridad el pasado 23 de enero contra Anthony Crolla (29-4- 10), en Manchester, pues el duelo quedó suprimido porque el retador sufrió varias lesiones en su cráneo al ser atacado intentando impedir un hurto.
Después tuvo que retirarse de la defensa de su faja de la AMB, pactada para el 6 de marzo en Liverpool, ante el británico Derry Mathews (37-9- 19), y hace muy poco también renunció a chocar guantes con este propio contrario el 18 venidero, por causas desconocidas que lo mantienen en Cuba. Al instante de escribir estas líneas se desconocía el porqué de su estancia tan dilatada en Nueva Gerona, Isla de la Juventud, sin pronunciarse a favor o en contra de los detalles que hoy recorren la red de redes.
Hasta ahora, sus únicas presentaciones como líder ocurrieron en el lejano marzo de 2013 frente al africano Shariff Bogere, en Las Vegas, y luego, el 20 de septiembre, preservó contra el finlandés Edis Tatlien en Helsinki.
Lo cierto es que, tras años de intenso bregar y dueño de una carrera prominente, Abril no peleará tampoco en su mes de abril y su futuro se muestra bastante dudoso.
Incluso, si lo ubican como campeón en “receso”, deberá esperar que la AMB le asigne un nuevo oponente a Mathews, y entonces retar al vencedor de ese tope, si así lo resuelven dada la presencia de otro monarca interino, el colombiano Darley Pérez.
EL CHICO ESTA COGIENDO UN 10 DISFRUTANDO DE LAS PLAYAS ARENAS NEGRAS, EL KOLONY, HOTEL GAVIOTA
CUANDO LOS DOLARES SE ACABEN VA SALIR A PELEAR.