Autoridades del Ministerio de Cultura (MINCULT) y el Partido Comunista (PCC) se reunieron este viernes con los cineastas que el pasado 15 emitieron una declaración crítica por los “sucesivos errores” en torno a la proyección y censura del documental La Habana de Fito, de Juan Pin Vilar. La reunión tuvo lugar en el cine 23 y 12.
El Ministerio de Cultura catalogó de “encuentro de trabajo” el intercambio, después del cual propuso crear una plataforma conjunta entre el ICAIC y los realizadores para “buscar soluciones” a los problemas del desarrollo de la producción audiovisual y cinematográfica.
“Los planteamientos de los artistas merecieron la mayor atención de los dirigentes de las instituciones” y “expresaron sus opiniones en total libertad”, apunta el texto difundido en las redes del MINCULT.
Total desacuerdo con la respuesta
Desde la página en Facebook Asamblea de cineastas, los creadores dieron a conocer este sábado que “la agenda del encuentro estuvo regida por la propia declaración” y que la respuesta fue que “existen bases legales para tomar ese tipo de acciones en situaciones excepcionales”.
“Como gremio, manifestamos y sostenemos nuestro total desacuerdo con esa respuesta y denunciamos ese y todos los hechos similares que, basados en cualquier legislación puedan suceder. Ellos quedaron en continuar estudiando el asunto”.
Temas medulares como el ejercicio continuado de la censura, la política cultural y el panorama del cine cubano, compuesto por cineastas diseminados por todo el mundo, de diferentes ideologías, generaciones y tendencias, fueron analizados en un extenso debate, precisaron también los creadores en el post.
Los cineastas se habían negado a un encuentro en un espacio donde no hubiera capacidad para todos los demandantes ya que el ICAIC y el Ministerio de Cultura habían elegido el 9no piso del ICAIC para discutir las demandas presentadas. Algunos de los involucrados denunciaron jaqueos a sus cuentas de WhatsApp.
“La presencia de todo el gremio es esencial para cualquier evento de tal magnitud e importancia para el futuro del cine cubano”, por lo que pidieron “a quienes nos invitan que entiendan que este encuentro en el 9no piso no es coherente con nuestro deseo de que esté todo el gremio representado”.
Exponer libremente un punto de vista
Pin Vilar, presente en la reunión, ratificó que “El documental no miente. Es el testimonio de un artista que no milita en el Partido ni se debe al ministerio de cultura. Su relación con el pueblo no pasa por las sucesivas políticas de cuadro, al contrario, se debe a su percepción sobre nuestra realidad. Quien conoce a Fito sabe que es ofensivo pensar e inducir que un director cubano o de cualquier parte de este planeta, pueda manipularlo. Muchísimo menos yo, que soy su amigo y lo respeto y me respeto”.
“Lo que está en juego es el derecho de todo artista de, sin mentir, exponer libremente su punto de vista sobre cualquier hecho o narrativa de nuestra historia. Es algo a lo que no debemos continuar renunciando, al menos yo no lo haré. No somos religiosos. No puedo aceptar como intelectual que se me impida exponer mi punto de vista sobre cualquier hecho de nuestra historia”.
Los cineastas decidieron citar en los próximos días a una asamblea en la cual se pueda elegir a un grupo que les represente y funcione como organizador de futuros encuentros y acciones. Esta asamblea será convocada con todos los cineastas dentro y fuera de Cuba.
La declaración
La declaración planteada fue originada por los “sucesivos errores” evidenciados por instituciones culturales en torno a la exhibición del documental La Habana de Fito, dirigido por Pin Vilar y producido por Ricardo Figueredo.
Dicho documental había atravesado por momentos de manipulación y censura, como su suspensión en una proyección programada por para la sede del grupo teatral El Ciervo Encantado y la presentación de una copia no concluida del documental en un programa de la televisión, ignorando la negativa de su director y su productor, y con el propósito explícito de desacreditarlos.
“Lo más grave es que procedimientos semejantes se han hecho sistemáticos, sobre todo en relación con el cine”, apunta la declaración, a la que ya acompañan unas 600 firmas.
Entre primeros firmantes se encuentran figuras como los directores Fernando Pérez, Rebeca Chávez, Magda González Grau, Kiki Álvarez, y el también actor Luis Alberto García.
Pero, a poco de dada a conocer sumaba apoyos como los de Silvio Rodríguez y José María, así como figuras conocidas de todas las artes.
Ya aparecen los directores Elena Palacios, Gerardo Chijona, Jorge Molina, Esteban Insausti, las actrices Isabel Santos, Luisa María Jiménez y María Isabel Díaz, el actor Luis Silva, el músico y compositor para cine Edesio Alejandro y los también músicos Carlos Alfonso y Ele Valdés, fundadores del grupo Síntesis.
El Mincult pormenorizó que en el encuentro habían participado Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, Inés María Chapman, viceprimera ministra, así como el ministro de Cultura, Alpidio Alonso y el Presidente del ICAIC, Ramón Samada. También los directivos de la UNEAC y la AHS.
La vice primera ministra Inés María Chapman manifestó que existe una disposición al diálogo y al trabajo en equipo para lograr tener resultados concretos ante todas las demandas allí expresadas, apuntan los artistas desde Facebook.
no pueden permitirse participar cineastas cubanos emigrados que denigran la Revolución cubana y son realmente asalariados de la mafia de Miami
Es increíble que después de los horrores cometidos en los años 70 y las desmesuras que siguieron, todavía en Cuba caigan en el mismo bache. Por que los representantes de las instituciones oficiales son tan malos políticos?.