La cifra de motos eléctricas con batería de litio ha crecido exponencialmente en Cuba en los últimos años. Representan una alternativa a la crisis de transporte, pero a la vez constituyen la causa de más de 3000 incendios combatidos por los bomberos desde 2019.
Quizá el caso más trágico tuvo lugar a finales de junio en La Habana cuando una familia de siete personas, cinco adultos y dos niños, perdieron la vida por esta causa. Ocurren 1,67 de estos accidentes como promedio diario.
https://twitter.com/TLcubanacan/status/1676259016379383808
Cómo prevenirlos se ha vuelto una tarea de urgencia. Los miembros de la Dirección Nacional contra Incendios transmitieron desde la televisión nacional este lunes un grupo de medidas con la intención de ponerles freno.
Según ellos, estos hechos parten, en general, de la sobreexplotación del equipo y las imprudencias al cargar las batería sin el reposo adecuado.
Enfriar la batería a temperatura ambiente
Los especialistas aconsejan enfriar la batería a temperatura ambiente, antes de iniciar su carga o de emprender un recorrido después de haberla cargado.
“En muchas ocasiones, a las baterías no se les da el reposo adecuado, pues muchos las conectan recién llegados de la calle”, explicó Jelsy González Longo, primer especialista de la Dirección Nacional contra Incendios.
Asimismo, el jefe del departamento Nacional de Extinción contra Incendios, Antonio Valdés Chong, llamó a no realizar adaptaciones a la moto que alteren los parámetros establecidos por el fabricante.
Parámetros establecidos por el fabricante
Evitar las baterías caseras o artesanales es otra de las advertencias de Valdés Chong, así como poner a cargar la moto sin la debida atención, la que termina sobrepasando el tiempo establecido en las instrucciones de uso.
Los equipos no deben someterse a cargas en interior de locales y habitaciones sin supervisión, agrega el especialista, y las instalaciones eléctricas para su carga requieren adecuado estado físico. Nunca debe usarse una extensión.
No darle carga dentro del hogar
Las motos no deben cargarse dentro del hogar, y si fuera preciso, no hacerlo cerca de las únicas salidas de la vivienda o en lugares donde obstruyan las posibles salidas de evacuación, detalla Valdés Chong.
Al lavar los vehículos, los expertos aconsejan no exponerlos a chorros de alta presión, porque podría provocar corrosión en los componentes del sistema y, a la larga, traer fallas en la batería de litio.
González Longo precisó que, pese a que el litio no es un material combustible, su descomposición al interior de las celdas produce un fenómeno llamado embalamiento térmico.
Siete fallecidos en La Habana por incendio tras explosión de motos eléctricas
“Los ciclomotores están compuestos en su mayoría por plástico y goma, y estos sí son materiales combustibles y absorben el calor, lo que provoca su combustión y expelen gran cantidad de humo tóxico”, añadió González Longo.
En este sentido, dijo que, en muchos incendios las víctimas fallecen por la inhalación de este humo.