ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

¿Por qué se incendian las motos eléctricas en Cuba?

Se producen 1,67 incendios diarios, y en lo que va de 2023 suman más de 300 los relacionados con estos vehículos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 4, 2023
en Cuba
0
Siete personas, incluidos dos menores de edad, murieron a causa de un incendio. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

Siete personas, incluidos dos menores de edad, murieron a causa de un incendio. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

La cifra de motos eléctricas con batería de litio ha crecido exponencialmente en Cuba en los últimos años. Representan una alternativa a la crisis de transporte, pero a la vez constituyen la causa de más de 3000 incendios combatidos por los bomberos desde 2019.

Quizá el caso más trágico tuvo lugar a finales de junio en La Habana cuando una familia de siete personas, cinco adultos y dos niños, perdieron la vida por esta causa. Ocurren 1,67 de estos accidentes como promedio diario.

https://twitter.com/TLcubanacan/status/1676259016379383808

Cómo prevenirlos se ha vuelto una tarea de urgencia. Los miembros de la Dirección Nacional contra Incendios transmitieron desde la televisión nacional este lunes un grupo de medidas con la intención de ponerles freno.

Según ellos, estos hechos parten, en general, de la sobreexplotación del equipo y las imprudencias al cargar las batería sin el reposo adecuado.

Enfriar la batería a temperatura ambiente

Los especialistas aconsejan enfriar la batería a temperatura ambiente, antes de iniciar su carga o de emprender un recorrido después de haberla cargado.

“En muchas ocasiones, a las baterías no se les da el reposo adecuado, pues muchos las conectan recién llegados de la calle”, explicó Jelsy González Longo, primer especialista de la Dirección Nacional contra Incendios.

Asimismo, el jefe del departamento Nacional de Extinción contra Incendios, Antonio Valdés Chong, llamó a no realizar adaptaciones a la moto que alteren los parámetros establecidos por el fabricante.

Parámetros establecidos por el fabricante

Evitar las baterías caseras o artesanales es otra de las advertencias de Valdés Chong, así como poner a cargar la moto sin la debida atención, la que termina sobrepasando el tiempo establecido en las instrucciones de uso.

Los equipos no deben someterse a cargas en interior de locales y habitaciones sin supervisión, agrega el especialista, y las instalaciones eléctricas para su carga requieren adecuado estado físico. Nunca debe usarse una extensión.

No darle carga dentro del hogar

Las motos no deben cargarse dentro del hogar, y si fuera preciso, no hacerlo cerca de las únicas salidas de la vivienda o en lugares donde obstruyan las posibles salidas de evacuación, detalla Valdés Chong.

Al lavar los vehículos, los expertos aconsejan no exponerlos a chorros de alta presión, porque podría provocar corrosión en los componentes del sistema y, a la larga, traer fallas en la batería de litio.

González Longo precisó que, pese a que el litio no es un material combustible, su descomposición al interior de las celdas produce un fenómeno llamado embalamiento térmico.

Siete fallecidos en La Habana por incendio tras explosión de motos eléctricas

 

“Los ciclomotores están compuestos en su mayoría por plástico y goma, y estos sí son materiales combustibles y absorben el calor, lo que provoca su combustión y expelen gran cantidad de humo tóxico”, añadió González Longo.

En este sentido, dijo que, en muchos incendios las víctimas fallecen por la inhalación de este humo.

Etiquetas: explosionincendiomoto eléctrica
Noticia anterior

Tiroteo en Forth Worth, Texas, deja un saldo de 3 muertos y 8 heridos

Siguiente noticia

Colombia: ELN ordena un cese al fuego a todas sus estructuras desde este jueves

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Combatientes de la guerrilla colombiana ELN. Foto: Caracol / Archivo.

Colombia: ELN ordena un cese al fuego a todas sus estructuras desde este jueves

Vista general de la Inauguración de la reunión de Ministros y Altas Autoridades de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación del G77+ China, en el Hotel Nacional de Cuba, en La Habana, el 4 de julio de 2923. Foto: Yamil Lage / POOL / EFE.

Cuba aboga por trabajar de manera “solidaria” ante la crisis climática

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.