Condenada por el doble asesinato de una pareja de California en 1969, la exseguidora de Charles Manson Leslie Van Houten fue liberada de la cárcel después de cumplir más de 50 años de cadena perpetua.
A los 19, Van Houten y otras integrantes de lo que se conoció como “la familia Manson” irrumpieron en la casa de Leno LaBianca y su esposa Rosemary, en Los Ángeles, y los mataron a puñaladas un día después de que otras cinco personas, incluido el estilista de celebridades Jay Sebring y la actriz Sharon Tate, fueran asesinadas.
Van Houten, que ahora tiene 73 años, “fue puesta en libertad condicional bajo supervisión”, dijo el Departamento Correccional y de Rehabilitación de California. Había sido inicialmente condenada a muerte por ayudar a los seguidores de Manson a cometer esos asesinatos. Pero la sentencia se redujo a cadena perpetua después de que la Corte Suprema de California revocara la pena de muerte en 1972. Si bien esta se restableció más tarde, no se aplicó retroactivamente a su sentencia.
Los asesinatos de 1969 y los juicios subsiguientes cautivaron a la nación durante una era marcada por la Guerra de Vietnam, el Movimiento por los Derechos Civiles, los hippies, las drogas, el sexo y los asesinatos del Dr. Martin Luther King, Jr. y Robert F. Kennedy.
El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció que no se opondría a un fallo de la corte de apelaciones del estado de que se le debería otorgar la libertad condicional. Dijo que era poco probable que la Corte Suprema del estado considerara una apelación. Se consideró que Van Houten era apta para la libertad condicional después de una audiencia de julio de 2020, pero entonces Newsom bloqueó su liberación diciendo que todavía era una amenaza para la sociedad.
Los jueces dijeron que la mujer había mostrado “esfuerzos de rehabilitación extraordinarios, perspicacia, remordimiento, planes de libertad condicional realistas, apoyo de familiares y amigos, informes institucionales favorables y que en el momento de la decisión había recibido cuatro subvenciones sucesivas de libertad condicional”.
Se espera que Van Houten esté en libertad condicional durante unos tres años y que pasará un año en un centro de rehabilitación.
La anciana espera conseguir un trabajo lo antes posible, agregó Tetreault. Van Houten recibió una licenciatura y una maestría en consejería mientras estaba en la prisión y trabajó como tutora para otras personas encarceladas. “Tiene que aprender a usar Internet. Tiene que aprender a comprar cosas sin efectivo”, dijo Tetreault.
“Es un mundo muy diferente a cuando ella entró”, subrayó.