Solo dos patanas turcas para la generación eléctrica abandonaron el país entre los meses de marzo y abril de este año, aclaró este martes el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, desmintiendo así rumores en redes sociales.
“Se trata de otra mentira que circulaba en las redes y que ha sido cazada”, publicó hoy Cubadebate sobre lo que “algunos usuarios” expusieron como “una situación mucho más compleja” para el país.
El funcionario, que ya había confirmado el dato días atrás ante los diputados al Parlamento, señaló que ambas centrales flotantes se fueron de Cuba “en correspondencia con lo pactado en los contratos”.
https://twitter.com/VicentedelaO2/status/1683850235418746882
La salida de ambas patanas del Sistema Electroenergético Nacional representó una pérdida de 170 Megawatt, agregó de la O Levy. Actualmente, dijo, generan en el país de forma estable seis centrales eléctricas flotantes.
Estas centrales, por las que Cuba paga una renta mensual cuyo monto no se conoce con exactitud, comenzaron a llegar en 2019. Se presume que el costo sea elevado, aunque el propio ministro de Energía y Minas las defendió como un buen negocio en febrero pasado.
“Somos del criterio que en el medio de la crisis que estamos viviendo, fue el mejor negocio que se hizo”, manifestó entonces en la Mesa Redonda.
Desde hace al menos un par de años, la generación eléctrica en Cuba atraviesa por uno de sus momentos más duros en las últimas décadas tras continuas roturas en los bloques generadores, atrasos forzados en los mantenimientos, dificultades cíclicas con el suministro de combustible y hasta incendios, accidentes y desastres naturales.
En la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de la O Levy adelantó que al concluir el mes de agosto, se ejecutarán acciones con vistas “a finalizar el año 2023 y enfrentar el 2024 en una mejor condición que la de hoy”.
Entre esas tareas, mencionó un proyecto con Azcuba para generar electricidad en los centrales azucareros que no participan en la zafra.
Aseguró que hay 528 MW de potencia instalada en esos ingenios, con los que se acordó precios de compra de electricidad que estimulen la generación. “Los primeros resultados de esta medida se podrán constatar antes de concluir el presente año”, informó.