Un grupo de 120 médicos cubanos llegó este jueves a la provincia de Calabria, al sur de Italia. Fueron recibidos por las autoridades de la región, donde ya prestan servicios otros 51 profesionales de la isla desde enero de este año.
Roberto Occhiuto, presidente de la región, dio una cálida acogida a los galenos en la Universidad de Calabria y les agradeció por su contribución sanitaria. Los cubanos colaboran en cuatro hospitales calabreses desde enero de este año.
“Una calurosa bienvenida a todos, y gracias, gracias de veras por estar aquí”, manifestó Occhiuto.
De acuerdo con el funcionario, el aporte de la delegación que llegó en diciembre de 2022 ha sido “fundamental para mantener abiertos los hospitales y dar respuesta a los pacientes”. Asimismo, compartió su certeza acerca de la exitosa integración entre ambos grupos de especialistas.
Esta iniciativa generó críticas en el gremio de ese país. Sin embargo, dijo, se tradujeron ahora en voluntades de cooperación en otros territorios luego de los resultados alentadores de la experiencia.
A lo largo de los años, los recortes de gastos en la salud pública frenaron la contratación de nuevos médicos en todas las regiones italianas, sobre todo en aquellas con mayores problemas, como Calabria.
Durante la rúbrica del acuerdo en agosto último en la embajada de Cuba en Roma, Occhiuto había dejado claro que estos contratos no afectaban las oportunidades laborales de los profesionales italianos.
En este sentido, trascendió la contratación de 2 500 médicos del país europeo en Calabria. Aun así, resulta deficitaria la cobertura médica.
Además, la versatilidad y elevada preparación del equipo médico cubano ofrecen un amplio potencial para el trabajo integrado en el sector sanitario desde especialidades difíciles de encontrar directamente en suelo italiano, entre ellas la ortopedia, emergencias y cardiología.
“En estos meses, sus colegas llegados a Calabria el pasado diciembre, añadió, han dado a nuestra región una contribución fundamental para mantener abiertos los hospitales y dar respuesta a los pacientes”.
“Estoy seguro de que también ustedes se integrarán muy bien y de que esta será una experiencia exitosa”, señaló el funcionario.
Cuba e Italia acuerdan más cooperación en temas de salud pública
En el programa Morning News, Occhiuto reconoció que esta no es una solución estructural. “La solución estructural es hacer convocatorias, explicó, tras asegurar que su región ha realizado 2 300 nuevos contratos de personal sanitario en un año y medio.
No obstante, precisó, 1 700 médicos se retiraron y muchos otros prefirieron ir a trabajar a la salud privada, “también porque hoy en Italia eso conviene más que trabajar en el sector público.”
Por otro lado, detalló, el privado puede pagarles a médicos y enfermeros como le parezca, “mientras que en el público estamos vinculados a contratos de trabajo colectivos, nacionales, que son realmente desestimulantes para muchos médicos y operadores sanitarios, aún más en una región como la mía con un sistema sanitario arruinado”.
Los médicos cubanos son reconocidos internacionalmente por su competencia y profesionalidad.