Las autoridades ferroviarias indicaron este martes que el descarrilamiento de un tren el pasado fin de semana en el sur de Pakistán pudo deberse a una negligencia, puesto que faltaban en la vía varias eclisas encargadas de unir los raíles, según apunta el informe preliminar sobre el siniestro.
“El informe sugiere que una negligencia podría ser la razón del accidente, ya que faltaban algunos eclisas y la vía estaba dañada”, dijo a Efe el portavoz de la compañía ferroviaria estatal Pakistan Railways, Ahmed Mubeen.
A pesar de tratarse de un documento provisional, a falta de cerrar los últimos elementos de la investigación, las conclusiones iniciales propiciaron la suspensión inmediata de seis empleados de la compañía ferroviaria, incluidos dos oficiales a cargo de revisar el estado de la vía.
30 pasajeros y 80 personas heridas
El accidente tuvo lugar el domingo cuando una decena vagones del tren Hazara Express descarrilaron en la provincia sureña de Sindh, cobrándose la vida de 30 pasajeros y dejando a otras 80 personas heridas.
El Gobierno de Pakistán ordenó inmediatamente una investigación para aclarar el origen del accidente, que sembró nuevas dudas sobre la seguridad de la infraestructura ferroviaria en el país, que data de los tiempos del imperio británico, del que se independizaron en 1947.
Ese mismo día, el ministro de Ferrocarriles, Saad Rafique, afirmó en una conferencia de prensa que no se podía descartar la posibilidad de un “sabotaje”.
Reacción de Cuba
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, expresó este lunes su pesar por los fallecidos y heridos a causa del incidente.
Expresamos profundo pesar al pueblo y gobierno de Pakistán por los fallecidos y heridos a causa del descarrilamiento de un tren, cerca de la ciudad de Nawabshah.
Nuestras condolencias a familiares y allegados de las víctimas y deseos de pronta recuperación a los lesionados. pic.twitter.com/VYi4n8f8t3
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) August 7, 2023
Desde Twitter, transmitió condolencias a familiares y allegados de las víctimas y deseos de pronta recuperación a los lesionados.
Amenaza de atentados
A la anticuada infraestructura, que hace que los accidentes de tren sean frecuentes en Pakistán, se suma la amenaza de atentados de grupos insurgentes, como el que tuvo lugar el pasado febrero en el este del país, cuando un grupo separatista llevó a cabo un ataque con explosivos contra un tren en marcha que dejó al menos una mujer muerta y otras siete personas heridas.
En 2021, una colisión entre dos trenes en el sur de Pakistán se saldó con 62 muertos además de una treintena de heridos. En octubre de 2019, un total de 73 personas murieron por la explosión de una bombona de gas que unos pasajeros usaban para preparar el desayuno en un tren en el sur del país.
Con información de Efe y Pl.