Un total de 41 personas, entre ellas tres niños, desaparecieron en el Mediterráneo tras naufragar la semana pasada una embarcación que partió de Sfax, Túnez, con 45 migrantes a bordo, informó la ONU en Italia hoy miércoles.
Las agencias de la ONU para los refugiados (Acnur), la infancia (Unicef) y las migraciones (OIM) lamentaron en un comunicado conjunto este “terrible naufragio ocurrido entre el jueves 3 y el viernes 4 de agosto en el Mediterráneo”.
“Esto demuestra la absoluta falta de escrúpulos de los traficantes que exponen a los migrantes y refugiados a altísimos riesgos de muerte en el mar”, denunciaron.
Las autoridades informaron el lunes que 16 migrantes habían muerto frente a las costas de Túnez y Sahara Occidental, y el domingo, la OIM anunció que al menos 30 personas estaban desaparecidas después de dos naufragios cerca de Lampedusa.
Las tres agencias de la ONU “reafirman la necesidad de mecanismos coordinados de búsqueda y rescate y continúan pidiendo a los Estados que incrementen los recursos y capacidades para cumplir con sus responsabilidades de manera efectiva”.
Más de 1 800 personas murieron haciendo esa ruta en lo que va de año, y según cifras de la OIM del viernes, podrían elevarse a casi 1 900 tras los últimos naufragios.