El cantautor cubano Pedro Luis Ferrer aseguró este domingo que se necesita “mucho amor para que en Cuba prevalezca el arte sobre la chapucería”.
En una publicación en Facebook, Ferrer se refirió a sus cercanos conciertos en el Museo Nacional de Bellas Artes, la próxima semana, y aseguró que lo anima “estimular” en las autoridades de la isla “el carril de libertad económica y espiritual que el pueblo y la nación necesitan para la prosperidad”.
Sobre los conciertos, el reconocido músico apuntó que se celebrarán en “un contexto donde el pueblo de a pie padece grandes penurias y vicisitudes; y donde la libertad de expresión es un asunto encaminado traumática y dramáticamente”.
“Por tal motivo, el propósito de amor que me anima, es estimular en el fuero de las autoridades isleñas el carril de libertad económica y espiritual que el pueblo y la nación necesitan para la prosperidad; y que la cárcel deje de ser un recurso lastimoso de contención política, que solo sirve para intensificar el desencuentro”, añadió.
“Necesitamos mucho amor para que en Cuba prevalezca el arte sobre la chapucería”, concluyó su mensaje en el perfil en Facebook creado para su actual estadía en La Habana.
Luego de más de seis años sin actuar en escenarios cubanos, Pedro Luis Ferrer se presentará en los próximos días en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, en la capital de la isla, con el respaldo del Centro Nacional de Música Popular.
Inicialmente se programó un concierto único, el martes 22 de agosto a las 7:00 P.M., en el que, según él mismo explicó, ofrecerá “un programa de corte trovadoresco íntimo” en compañía de su hija Lena.
Sin embargo, tras conocer que este sábado apenas se habían vendido entradas al público para esa presentación y que el grueso de localidades se habían distribuido mediante invitaciones, el propio artista confirmó la realización de un segundo concierto en el mismo escenario.
Pedro Luis Ferrer anuncia un segundo concierto en Bellas Artes
Ferrer dijo haberse sentido “agobiado” al saber que había habido mucho menos ventas que invitaciones, ante lo cual reiteró que la iniciativa de presentarse en La Habana había sido “absolutamente” suya.
Al respecto, el trovador explicó que, ante esa situación y las numerosas críticas por lo sucedido, el Centro Nacional de Música Popular le ofreció realizar un segundo concierto el miércoles 23 de agosto, con el compromiso de no distribuir invitaciones, y vender en taquilla “absolutamente todas las entradas”.
Además, señaló que “si Dios y las instituciones lo viabilizan, en vista de la avidez expresada por el público, antes de que finalice el año volveré con mi pequeña banda, y podremos intentarlo en un espacio más holgado”.
Considerado uno de los músicos cubanos más importantes de las últimas décadas, Pedro Luis Ferrer nació en 1952 en Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus. Es sobrino del poeta y pedagogo Raúl Ferrer.
Autor de temas como “100 % cubano”, “Yo no tanto como él” e “Inseminación artificial”, es conocido por su posición crítica hacia el Gobierno de la isla. Actualmente reside en Miami y el próximo septiembre cumplirá 71 años.
En abril pasado celebró que su música se siguiera escuchando en Cuba, tras la retransmisión en la televisión nacional del programa 23 y M, en el que participó como invitado en 2017, y en el cual dijo se sintió “como en casa”, “después de muchos años sin actuar en la televisión nacional”.