El clavadista cubano Luis Gustavo Cañabate, quien en noviembre del 2022 sufrió graves lesiones por una caída accidental desde gran altura, regresó a sus entrenamientos con la selección nacional tras un largo período de recuperación.
El deportista camagaüeyano, especialista en la modalidad de plataforma, escribió “Estoy de vuelta” en su perfil de Facebook, junto con varias fotos presumiblemente tomadas en el tanque de saltos del Complejo de Piscinas Baraguá, ubicado al este de La Habana.
Cañabate, de 19 años, cayó de un tercer piso durante la madrugada del 12 de noviembre en instalaciones de la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (Esfaar) “Giraldo Córdova Cardín”, debido al parecer a un episodio de sonambulismo.
En un primer parte, emitido por el Instituto Nacional de Educación Física y Recreación (Inder) se explicó que tras lo sucedido, el clavadista había sido trasladado al Hospital Militar Central “Luis Díaz Soto” (Naval), y luego al Hospital Pediátrico Docente “Juan Manuel Márquez”, donde recibió el diagnóstico como “politraumatizado en estado crítico”.
A mediados de enero fue dado de alta por su satisfactoria evolución, seguida por un equipo multidisciplinario del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.
“Se le realizaron radiografías de control en su mano derecha y fueron satisfactorias. Además se le practicaron comprobaciones clínicas y marcha muy bien con el uso de minifijador externo”, apuntó entonces la información oficial.
“Se completaron 21 sesiones de cámara hiperbárica y tratamiento con cama magnética”, explicó el parte médico previo a su salida del centro médico.
En el momento del accidente, Cañabate aparecía como uno de los mayores talentos del clavados en Cuba. En el 2021 conquistó la medalla de plata en la plataforma individual masculina durante los Juegos Panamericanos Junior celebrados en Cali-Valle, Colombia, donde también ganó el oro en la prueba mixta junto a Anisley García, Carlos Daniel Ramos y Laydel Domínguez.