El Gobierno cubano comenzó este miércoles una sesión de trabajo en La Habana con representantes de los países acreedores del Club de París, con el propósito de renegociar su deuda externa ante las dificultades para su pago.
En su primer encuentro con William Roos y Fabien Bertho, copresidente y secretario de la institución acreedora, el viceprimer ministro cubano y titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, subrayó la voluntad de Cuba de honrar sus compromisos, a pesar de la situación económica y financiera que atraviesa la isla, refleja una nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El alto funcionario expuso cómo la inclusión su país en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo obstaculiza el acceso a fuentes de financiamiento y las inversiones extranjeras, cuando en medio del alza de los precios Cuba necesita divisas para su desarrollo económico y social y cumplir con sus obligaciones, agrega el reporte.
Cabrisas Ruiz explicó a los representantes del Grupo Ad Hoc de países acreedores del Club de París la atención especial a estas negociaciones desde que en 2015 se acordara reordenar la deuda a corto y mediano plazos.
Atendiendo a este interés, se revisa periódicamente el estado de lo acordado mediante contactos como este, en el que también participó Joaquín Alonso, ministro-presidente del Banco Central de Cuba.
Según el medio, William Roos expresó a la parte cubana que existe comprensión sobre las dificultades que atraviesa la isla.
Además, recabó de las autoridades cubanas la mayor información posible y propuso establecer un nuevo calendario de acuerdo con la capacidad de pago de Cuba, para de esa manera trabajar de conjunto en hallar una solución.
Ambas partes valoraron las perspectivas de crecimiento de las actividades prioritarias previstas en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Para este miércoles estaba previsto que los representantes de la institución acreedora se reúna con representantes de diversos organismos nacionales.
Precisa la nota que como parte de la sesión final de las conversaciones, programada para este jueves, el copresidente y el secretario del Club de París constatarán cómo marchan proyectos de colaboración bilateral, con financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo y el llamado Fondo Contravalor Franco-Cubano en las ramas biotecnológica y del transporte, que tributan directamente al desarrollo económico y social del país.
Para ello harán un recorrido por el Instituto Finlay de Vacunas y el Taller Ferroviario de Luyanó, en el municipio de Diez de Octubre, ambos en la capital cubana.
El entendimiento que ha logrado hasta el momento Cuba con los miembros del Club de París contrasta con las dificultades que ha experimentado últimamente con sus acreedores privados, específicamente con el fondo de inversión CRF I Limited, registrado en Islas Caimán, considerado uno de los mayores tenedores de deuda cubana.
Demandan a Cuba en tribunal británico por impago de deuda pública
Este grupo demandó al Estado cubano y al Banco Nacional de Cuba (BCN) en una corte de Londres por el impago de una parte de esa deuda, ascendente a unos 72 millones de euros, en un proceso todavía activo en espera de un veredicto final.
En una primera parte la magistrada Sara Cockerill, de la sala Comercial del Tribunal Superior de Londres, del Alto Tribunal londinense, estableció que CRF I no es un acreedor legítimo del Estado cubano, pero sí del BCN, decisión apelada sin éxito por el equipo legal que representa a Cuba.