ES / EN
- junio 30, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba renegocia su deuda externa con acreedores del Club de París

William Roos y Fabien Bertho, copresidente y secretario de la institución, expresaron que existe comprensión sobre las dificultades que atraviesa la isla, pidieron a las autoridades cubanas la mayor información posible y propusieron establecer un nuevo calendario.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 30, 2023
en Cuba
0
Club de París. Foto: El Cronista / Archivo.

Club de París. Foto: El Cronista / Archivo.

El Gobierno cubano comenzó este miércoles una sesión de trabajo en La Habana con representantes de los países acreedores del Club de París, con el propósito de renegociar su deuda externa ante las dificultades para su pago.

En su primer encuentro con William Roos y Fabien Bertho, copresidente y secretario de la institución acreedora, el viceprimer ministro cubano y titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, subrayó la voluntad de Cuba de honrar sus compromisos, a pesar de la situación económica y financiera que atraviesa la isla, refleja una nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El alto funcionario expuso cómo la inclusión su país en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo obstaculiza el acceso a fuentes de financiamiento y las inversiones extranjeras, cuando en medio del alza de los precios Cuba necesita divisas para su desarrollo económico y social y cumplir con sus obligaciones, agrega el reporte.

Cuba, entre la vida y la deuda

Cabrisas Ruiz explicó a los representantes del Grupo Ad Hoc de países acreedores del Club de París la atención especial a estas negociaciones desde que en 2015 se acordara reordenar la deuda a corto y mediano plazos.

Atendiendo a este interés, se revisa periódicamente el estado de lo acordado mediante contactos como este, en el que también participó Joaquín Alonso, ministro-presidente del Banco Central de Cuba.

Según el medio, William Roos expresó a la parte cubana que existe comprensión sobre las dificultades que atraviesa la isla.

Además, recabó de las autoridades cubanas la mayor información posible y propuso establecer un nuevo calendario de acuerdo con la capacidad de pago de Cuba, para de esa manera trabajar de conjunto en hallar una solución.

Ambas partes valoraron las perspectivas de crecimiento de las actividades prioritarias previstas en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Para este miércoles estaba previsto que los representantes de la institución acreedora se reúna con representantes de diversos organismos nacionales.

Precisa la nota que como parte de la sesión final de las conversaciones, programada para este jueves, el copresidente y el secretario del Club de París constatarán cómo marchan proyectos de colaboración bilateral, con financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo y el llamado Fondo Contravalor Franco-Cubano en las ramas biotecnológica y del transporte, que tributan directamente al desarrollo económico y social del país.

Para ello harán un recorrido por el Instituto Finlay de Vacunas y el Taller Ferroviario de Luyanó, en el municipio de Diez de Octubre, ambos en la capital cubana.

El entendimiento que ha logrado hasta el momento Cuba con los miembros del Club de París contrasta con las dificultades que ha experimentado últimamente con sus acreedores privados, específicamente con el fondo de inversión CRF I Limited, registrado en Islas Caimán, considerado uno de los mayores tenedores de deuda cubana.

Demandan a Cuba en tribunal británico por impago de deuda pública

Este grupo demandó al Estado cubano y al Banco Nacional de Cuba (BCN) en una corte de Londres por el impago de una parte de esa deuda, ascendente a unos 72 millones de euros, en un proceso todavía activo en espera de un veredicto final.

En una primera parte la magistrada Sara Cockerill, de la sala Comercial del Tribunal Superior de Londres, del Alto Tribunal londinense, estableció que CRF I no es un acreedor legítimo del Estado cubano, pero sí del BCN, decisión apelada sin éxito por el equipo legal que representa a Cuba.

 

Etiquetas: Club de Parísdeuda externanegociacion
Noticia anterior

Los Van Van suenan de nuevo en Tokio

Siguiente noticia

Gobernador DeSantis se moviliza por huracán Idalia

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El dólar vuelve a moverse en el mercado informal de divisas en Cuba. Foto: Rayner Peña / EFE / Archivo.
Economía

El dólar sube y el MLC baja: así comienza la semana en el mercado informal de divisas

por Redacción OnCuba
junio 30, 2025
0

...

Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana. Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Desde este martes, Cuba exigirá una visa electrónica a sus visitantes

por Redacción OnCuba
junio 30, 2025
0

...

Varias personas dentro de un ómnibus, en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.
Economía

Donativo de China llega al rescate del transporte público en La Habana

por Redacción OnCuba
junio 30, 2025
0

...

Varias personas circulan por una calle durante un apagón en Pinar del Río. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

De apagón en apagón Cuba se apunta otro récord histórico a las puertas del verano: 1936 MW de déficit

por Redacción OnCuba
junio 29, 2025
0

...

Una persona pide dinero a turistas cerca del Capitolio de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Cuba recibió hasta mayo un 27 % menos de turistas, al compararse con el mismo periodo de 2024

por Redacción OnCuba
junio 29, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El roble centenario en la casa de Ron DeSantis. Foto: Casey DeSantis.

Gobernador DeSantis se moviliza por huracán Idalia

Foto: Cubadebate.

Avión de Sunwing se sale de la pista al despegar en aeropuerto de Holguín

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El "Llega y pon" de Casablanca, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    El “Llega y pon”, otra cara de Cuba en Casablanca

    164 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • Etecsa asegura que recibe los primeros beneficios del “tarifazo”

    612 compartido
    Comparte 245 Tweet 153
  • Crisis energética: otras tres unidades salen del SEN y la generación se desploma todavía más

    1250 compartido
    Comparte 500 Tweet 313
  • Lázaro Reinoso: el luchador cubano que venció al mejor del mundo

    332 compartido
    Comparte 133 Tweet 83
  • Donativo de China llega al rescate del transporte público en La Habana

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    El desarrollo no está a la vuelta de la esquina

    170 compartido
    Comparte 68 Tweet 43
  • El sector privado y el turismo en Cuba. ¿Por qué no?

    292 compartido
    Comparte 117 Tweet 73
  • Crisis energética: otras tres unidades salen del SEN y la generación se desploma todavía más

    1250 compartido
    Comparte 500 Tweet 313
  • Unas entran y otras salen: termoeléctricas cubanas mantienen su intermitencia a las puertas de julio

    571 compartido
    Comparte 228 Tweet 143
  • Díaz-Canel viaja a Bielorrusia para asistir al Consejo Económico Euroasiático

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}