La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó hoy lunes vacunas actualizadas contra la COVID-19.
La agencia aprobó las vacunas, dirigidas a la subvariante XBB.1.5, de los fabricantes Pfizer y su socio alemán BioNTech SE, y Moderna, para su uso de emergencia.
Moderna dijo que se esperaba que las vacunas actualizadas estuvieran disponibles en los próximos días. La FDA aún está revisando una tercera inyección, fabricada por el rival de los tres laboratorios.
La autorización de la FDA se produce después de un aumento de casos a finales del verano, en un momento en que la nueva subvariante EG.5 de Ómicron, apodada “Eris”, ha comenzado a propagarse rápidamente en Estados Unidos y otras partes del mundo.
Los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se reunirán el 12 de septiembre para recomendar quién debe recibir la vacuna.
El respaldo de la directora de los CDC, Mandy Cohen, que se espera en breve, debería allanar el camino para las nuevas vacunas. Cohen ha dicho que espera que las vacunas se apliquen en septiembre.
La emergencia de salud pública de la COVID terminó en mayo pasado. El Gobierno entregó la responsabilidad de la vacunación al sector privado, tras lo cual la demanda de la vacuna cayó drásticamente.
Pero las vacunas contra la COVID seguirán siendo gratuitas para la mayoría de los estadounidenses con cobertura de seguro médico.
Los CDC y el Gobierno también han lanzado un “programa puente” para ayudar a quienes no tienen cobertura a recibir las vacunas de forma gratuita a través de proveedores de salud y farmacias locales.