El cubano Luis Orta, del estilo grecorromano en los 67 kilogramos, logró hoy la medalla de oro en el cierre del Campeonato Mundial de Lucha con sede en Belgrado, Serbia.
De esta manera, el campeón olímpico de Tokio en 60 kg, que enfrentó por el título al azerbaiyano Hasrat Jafarov, sumó a su palmarés el título del mundo. Asimismo, ya tiene asegurada su plaza en París 2024, aunque en una nueva categoría de peso.
Orta, quien venció a Jafarov con cerrado marcador de 4-3 y dio a Cuba la segunda presea dorada en este Campeonato, debutó este sábado con victoria de 8-0 por superioridad técnica ante Souleymen Nasr, de Túnez.
También, en octavos de final, doblegó con el mismo marcador al rumano Mihai Radu, según el sitio oficial del torneo, citado por ACN.
Reseña la Agencia Cubana de Noticias que en la ronda de los ocho mejores derrotó 3-2 en un peleado combate a Mate Nemes, de Serbia, y después se impuso con pizarra de 9-1 por ST en una de las semifinales a Amantur Ismailov, de Kirguistán, triunfo con el que garantizó el boleto en esa división a los Juegos Olímpicos del próximo año.
La Federación de este deporte, citada por Playoff Magazine, manifestó que el joven de 20 años llegó a la final tras vencer a tres de los mejores luchadores en tres combates seguidos. “Primero eliminó al medallista de plata europeo Krisztian VANCZA (HUN) antes de vencer al campeón olímpico Mohammadreza GERAEI (IRI), 10-0, en los cuartos de final”, agrega.
Cuba logró también en la jornada del sábado la primera medalla de oro a cargo del grequista Gabriel Rosillo, de los 97 kilos. Se impuso al armenio Artur Aleksanyan en duelo que terminó empatado 3-3, pero al ser el último en marcar le permitió salir airoso en ese duro enfrentamiento.
El otro medallista fue Oscar Pino (130 kg), quien alcanzó el bronce al imponerse 5-1 a Romas Fridrikas, de Lituania, para sumar su cuarta presea en Mundiales de Lucha y garantizar el boleto directo en esa división a la cita del venidero año en la capital francesa.