El presidente Joe Biden condenó el martes a Hamás por ”pura maldad” a partir de su ataque a Israel, lanzado desde la Franja de Gaza.
Biden y la vicepresidenta Kamala Harris hablaron por teléfono hoy martes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para discutir la situación. Biden habló de las acciones que él y otros aliados han tomado para apoyar a Israel.
El presidente se dirigió al país diciendo que Estados Unidos apoya a Israel. Dijo que 14 estadounidenses han muerto en esa guerra. ”Puede que tengamos el corazón roto, pero nuestra determinación es clara”, enfatizó.
Y añadió: ”Que no quepa duda, Estados Unidos respalda a Israel. Nos aseguraremos de que el Estado judío y democrático de Israel pueda defenderse hoy y mañana, como siempre lo hemos hecho”.
En sus comentarios y declaraciones públicas desde que Hamas lanzó sus ataques, Biden ha enfatizado repetidamente su conmoción: un bombardeo por tierra, mar y aire que sorprendió a la inteligencia israelí y estadounidense y ha costado la vida de cientos de israelíes y dejado aún más heridos.
Los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza también han dejado cientos de palestinos muertos y heridos en un área ahora bloqueada, uno de los lugares más poblados y pobres del mundo.
La Casa Blanca confirmó el lunes que ya comenzó a entregar municiones y equipo militar a Israel. El Pentágono estaba revisando sus inventarios para ver qué más se puede enviar rápidamente.
El grupo de ataque del portaaviones Ford ha llegado al Mediterráneo oriental para proporcionar apoyo aéreo u opciones de ataque de largo alcance para Israel si así lo solicita.
El Pentágono ha dicho que los aviones de combate, destructores y cruceros estadounidenses que navegaron con el Ford llevarán a cabo operaciones marítimas y aéreas que podrían incluir recopilación de inteligencia, interdicciones y ataques de largo alcance.
Junto con el Ford, Estados Unidos está enviando al crucero USS Normandy y los destructores USS Thomas Hudner, USS Ramage, USS Carney y USS Roosevelt.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo a los periodistas que también está trabajando con los israelíes para ayudarlos con la planificación y la inteligencia.