El presidente Joe Biden inició este miércoles su visita a Israel, pocas horas después del bombardeo que ayer causó más de 500 muertos en un hospital de Gaza, levantando una oleada de furia e indignación en la región.
“La cuestión es que me sentí profundamente entristecido e indignado por la explosión del hospital de Gaza ayer, y basándome en lo que he visto, parece como si lo hubiera hecho el otro equipo, no usted”, dijo a Benjamín Netanyahu tras su llegada a Israel este miércoles.
BREAKING: President Joe Biden touched down in Israel for a diplomatic scramble to prevent the war with Hamas from spiraling into an even larger conflict, and where he's expected to push for allowing critical humanitarian aid into Gaza. https://t.co/gofHXUGzur
— The Associated Press (@AP) October 18, 2023
Biden condenó el ataque del 7 de octubre de Hamás contra Israel y reconoció que aunque Israel tiene derecho a defenderse, “también tenemos que tener en cuenta que un Hamás no representa a todo el pueblo palestino, y solo le ha traído sufrimiento”.
Netanyahu, por su parte, agradeció la visita de Biden, señalando que se trata de “la primera de un presidente estadounidense a Israel en tiempos de guerra”. Biden desembarcó en el Air Force One a las 11.01 hora local y saludó con abrazos a Netanyahu y al presidente Isaac Herzog.
Biden planeaba reunirse con los socorristas israelíes y con las familias de las víctimas asesinadas y rehenes tras el ataque de Hamás. Dada la tensión del conflicto, la visita ha sido calificada por CNN como de “alto riesgo”.
Protestas tras explosiones
Las protestas se extendieron por la región después de la explosión en el hospital. Cientos de palestinos inundaron las calles de las principales ciudades de Cisjordania, incluida Ramallah; así como en Beirut, Líbano y Ammán, Jordania.
La indignación echó por tierra los planes del presidente estadounidense de visitar Jordania, donde el rey Abdullah II había planeado celebrar reuniones con el presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi.
Cientos de civiles palestinos muertos por bombardeo a hospital de Gaza
El bombardeo, atribuido a Israel, causó ayer al menos 500 muertos, en medio de los ataques aéreos sobre la Franja y mientras muchos civiles se refugian en los centros sanitarios para protegerse de las bombas, según denunció el movimiento Hamás, que controla el enclave palestino.
Tres días de luto
En tanto, el Líbano y Siria viven hoy el primer día de luto oficial de los tres declarados por sus respectivos gobiernos en respuesta al bombardeo sobre un hospital en el centro de Gaza.
El Ejército israelí informó que la explosión en el hospital se debió a un lanzamiento fallido de cohetes por milicianos del grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) hacia Israel.
Se trata del ataque con mayor número de víctimas mortales cometido desde que el pasado 7 de octubre estallara la guerra entre las milicias palestinas de Gaza e Israel.
Organismos internacionales se mantienen en vilo ante este conflicto, ya que la situación en Gaza está “fuera de control”, como advirtió este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
.@WHO strongly condemns the attack on Al Ahli Arab Hospital in north Gaza.
Early reports indicate hundreds of deaths and injuries.
We call for the immediate protection of civilians and health care, and for the evacuation orders to be reversed.#NotATarget https://t.co/6I4t99WV03— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) October 17, 2023
Desde su cuenta en X, antes Twitter, Tedros dijo que los suministros de la OMS llevan cuatro días atascados en la frontera, y añadió que “cada segundo que esperamos para hacer llegar la ayuda médica, perdemos vidas”.
Biden participaba en una reunión bilateral ampliada entre representantes de su Gobierno y funcionarios del Gobierno israelí. Ya había confirmado que el número de muertos estadounidenses tras el ataque de Hamás se elevaba a 31.
Con información de EFE, AP y CNN.