Un total de 22 pacientes con síndrome de Down fueron tratados quirúrgicamente en Cuba para corregir “sus estigmas faciales”, según publica la Revista Cubana de Cirugía.
El estudio involucró a 22 pacientes de entre tres y 14 años de edad, en un lapsus que va de 1986 a enero 2019.
Los primeros 15 casos fueron atendidos en el Hospital Pediátrico Docente “William Soler” de La Habana, en el Servicio de Cirugía Plástica.
Los casos posteriores se derivaron a otros centros nacionales de salud, según el estudio titulado “Cirugía plástica facial en niños con síndrome de Down”.
Firmado por el Dr. Jesús Burgué Cedeño, el estudio explica que estos procederes quirúrgicos han mostrado “resultados favorables”, “mejorando la apariencia, el lenguaje y la respiración” de los pacientes.
El proceder quirúrgico más favorable fue la glosectomía parcial (extirpación parcial en la lengua), en lo cual coinciden padres y médicos, según Burgué.
Científicos cubanos trabajan en más de 100 ensayos clínicos este año
“Todos los padres evaluaron de satisfactorio los resultados obtenidos con la reducción de la lengua”, coincidiendo con criterios médicos que apuntan a que “la reducción de la lengua tiene su mayor fundamento en el hecho de que la mayoría de estos niños de pronto pueden mantener sus bocas cerradas”, apunta el trabajo.
El síndrome de Down comprende diversos grados de retraso mental y un número de rasgos característicos en su facies (aspecto del rostro de una persona).
Debido a esta enfermedad, “una anomalía de los cromosomas, demostrada en 1959” apunta el estudio, los pacientes “presentan problemas en la vida social, laboral y educacional, se buscan soluciones que hagan de estos niños individuos socialmente útiles, con mejor calidad de vida”.