La Televisión Serrana, fundada hace tres décadas, recibió el premio Fernando Birri que concede la Escuela Internacional de Cine y Televisión (Eictv), reportan medios estatales.
De acuerdo con Prensa Latina, el lauro fue entregado en el contexto del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano a miembros de esa iniciativa de trabajo audiovisual comunitario y participativo, creada en la Sierra Maestra por Daniel Diez, quien falleciera el pasado 2 de diciembre a los 77 años.
A propósito, la Eictv rindió tributo a Diez y su legado cinematográfico y docente, que ha influido a varias generaciones de cineastas de varias naciones.
El Consejo Académico de la escuela concede el Premio Fernando Birri a aquellas “personas que desempeñan una labor creativa de altos valores estéticos y humanistas en el cine y la producción audiovisual en Latinoamérica”.
Asimismo, se entrega a instituciones que crean, estimulan y difunden obras audiovisuales y salvaguardan la formación de nuevos cineastas.
Legado de Daniel Diez
Daniel Diez fue sonidista y musicalizador del equipo de Santiago Álvarez durante 15 años en el Noticiero ICAIC Latinoamericano, y fungió como director de cine con documentales premiados nacional e internacionalmente.
Trabajó, además, como profesor asistente de la FAMCA (Universidad de las Artes), de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, y de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
Licenciado en Periodismo y máster en Realización Audiovisual, Diez fue asesor y profesor de Cine en el Movimiento Indígena Latinoamericano, así como vicepresidente del ICRT y fundador de CHTV (actual Canal Habana).
Para Daniel Diez, la esencia de la Televisión Serrana era “mostrar la vida, a veces difícil, de esos seres humanos, para que el resto del país los conociera, y para que ellos tomaran conciencia de lo importante que eran y que son, no solo para la producción y la economía, sino para la identidad de esa región y del país. Era tener una mirada desde una comunidad separada de las grandes ciudades, mientras se miraba a sí misma”.
Como reseña Prensa Latina, los realizadores filmaron durante todos estos años a los habitantes de esa zona en su hábitat natural, en su diario quehacer y con sus propios modos de subsistencia, captando tanto el entorno como la esencia sencilla de los nacidos en esa región montañosa.