La suerte de Donald Trump de cara a las elecciones presidenciales de 2024 está, definitivamente, en manos de la justicia.
La Corte Suprema de Estados Unidos anunció este viernes que decidirá si el expresidente puede ser excluido de la boleta de las elecciones presidenciales de este año.
La posición del máximo poder judicial se basa en las acciones emprendidas por Trump para anular su derrota electoral de 2020.
Se trató de una secuencia de actos ilegales que tuvo en la violenta toma por sus partidarios del Congreso, en enero de 2021, su más grave episodio.
14ta Enmienda. Sin precedentes
El máximo tribunal examinará por primera vez el significado y el alcance de una disposición de la 14ta Enmienda constitucional que prohíbe ocupar cargos públicos a quien “haya tomado parte en alguna insurrección”.
Dicha enmienda fue adoptada en 1868, tras la Guerra Civil, con el fin de impedir a figuras del sur esclavista acceder a poderes públicos.
La reforma constitucional ha sido una rareza dentro de la estructura legal de Estados Unidos, tanto es así que el máximo tribunal del país no ha tenido ocasión de interpretarla anteriormente.
La Corte Suprema o Tribunal Supremo, es la corte más importante del sistema judicial estadounidense. Escucha las apelaciones de las cortes inferiores al igual que casos de mucha importancia nacional.
Además, asegura que las decisiones de todas las cortes sean consistentes.
El fallo no demorará
Los magistrados reconocieron la necesidad de llegar a una decisión rápidamente, dado que las primarias presidenciales están a las puertas.
Se presume que los jueces anunciarán su decisión antes del llamado Supermartes del 5 de marzo, cuando se disputa el mayor número de delegados en un solo día, incluidos los de Colorado.
Alegando precisamente la 14ta Enmienda constitucional, dicho estado expulsó a Trump de la carrera presidencial al anular su boleta electoral.
Envuelto en una nube de querellas judiciales, el magnate neoyorkino también está apelando ante la corte estatal un fallo emitido por la secretaria de Estado de Maine, la demócrata Shenna Bellows.
La funcionaria decretó el carácter inelegible del exmandatario por su responsabilidad en el ataque al Capitolio.
Tres de los actuales nueve jueces de la Corte Suprema fueron nominados por Trump, aunque en varias ocasiones han fallado en su contra por demandas relacionadas con las elecciones de 2020, a las que el expresidente tacha, tozudamente, de fraudulentas.
Estados Unidos: los presidentes y la cláusula constitucional de la descalificación
Reacciones
“Me niego a creer que en 2024, nosotros, los estadounidenses, elegiremos desviarnos de lo que nos ha hecho la nación más grande de la historia del mundo: libertad”, afirmó Donald Trump durante un acto en Pensilvania.
Por su parte, el presidente estadounidense y probable candidato demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre, Joe Biden, aseguró este viernes que no permitirá que su principal rival, el republicano Donald Trump, “nos desvíe de la democracia”.
Según el presidente, “la campaña de Donald Trump trata de él mismo, no de Estados Unidos, no de vosotros… y está obsesionada con el pasado, no con el futuro. Quiere sacrificar nuestra democracia”, resaltó el mandatario de 81 años.
El inquilino de la Casa Blanca describió la pasividad de Trump ante el asalto al Capitolio como “una de las peores negligencias cometidas por un presidente en la historia de Estados Unidos. Imaginad que hubiera salido a pedir que pararan… pero Trump no hizo nada”, sentenció.
“Si Trump no es un insurrecto, ¿qué es?”, preguntó, entretanto, el conocido columnista estadounidense del New York Times, Jamelle Antoine Bouie.
Veremos entonces qué dictamina la Corte Suprema, en una decisión que, sin dudas, condicionará la carrera electoral y toda la vida política de Estados Unidos.