El juicio contra 14 personas que participaron en las protestas de la localidad cubana de Nuevitas, en agosto de 2022, quedó concluso y visto para sentencia, confirmaron a EFE este jueves familiares de los detenidos.
Se espera que el Tribunal Municipal de Camagüey dicte sentencia —que no será firme y podría ser apelada— en unas dos semanas. La Fiscalía había solicitado entre cuatro y quince años de cárcel para los acusados por delitos que van de la sedición al encubrimiento.
El juicio —que en principio iba a tener lugar en diciembre pero fue pospuesto— se celebró entre el martes y el miércoles de esta semana, en dos sesiones de 12 horas cada una. Al interior de la sala sólo pudieron acceder dos familiares por detenido, según testigos presenciales.
En los alrededores del tribunal se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad que cerró varias calles adyacentes. No obstante, no se produjo ningún incidente reseñable.
“Es muy doloroso. Ellos no hicieron nada malo y les pide mucho tiempo el fiscal”, aseguró a EFE la abuela de una de las personas enjuiciadas.
Nuevitas, una ciudad costera de unos 60.000 habitantes, fue escenario en agosto de 2022 de algunas de las mayores protestas antigubernamentales de Cuba desde el 11 de julio de 2021 (11J).
La Fiscalía solicitó un total de 155 años de cárcel para los 14 manifestantes, acusados en su mayoría de sedición, según el escrito del fiscal al que tuvo acceso EFE.
Según el documento, los imputados son 11 hombres y 3 mujeres, de entre 21 y 44 años, que están acusados de los delitos de sedición (11 casos), propaganda enemiga de carácter continuado (2), atentado (1), resistencia (1), sabotaje (1) y encubrimiento (1).
Cuatro acusados se enfrentarían a una pena individual de 15 años de privación de libertad, mientras que uno podría ser condenado a 11 años, ocho a diez años y una persona a una pena de cuatro años.
Fiscalía pide hasta 15 años de cárcel por las protestas de Nuevitas
ONG y activistas han denunciado en términos generales en estos juicios que, además de graves irregularidades en el debido proceso, estas sentencias tienen un carácter ejemplarizante y disuasorio.
Una imputada por sedición y propaganda enemiga de carácter continuado —para la que se solicita una condena de 15 años— está acusada de realizar pintadas insultando al presidente del país, Miguel Díaz-Canel, escribir supuestas informaciones falsas en redes, promover, filmar y jalear las protestas y lanzar piedras contra un vehículo policial.
Otro, para el que también se solicitan 15 años de prisión, está acusado de visitar sitios web de “connotada posición anticubana”, incitar en redes a realizar “acciones violentas”, insultar a la policía y a las autoridades, difundir imágenes de las protestas y resistirse cuando iba a ser detenido.
La petición de la Fiscalía niega, además, explícitamente que la policía hubiese agredido durante las protestas a unas menores, hecho que varios familiares relataron a EFE al describir de forma coincidente los hechos.