ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Concluye el juicio contra 14 cubanos por las protestas de Nuevitas en 2022

Se espera que el Tribunal Municipal de Camagüey dicte sentencia, que no será firme y podría ser apelada, en unas dos semanas. La Fiscalía había solicitado entre cuatro y quince años de cárcel para los acusados por delitos que van de la sedición al encubrimiento.

por
  • EFE
enero 18, 2024
en Cuba
0
Vista de la ciudad de Nuevitas. Al fondo, la chimenea de la termoeléctrica Diez de Octubre. Foto: @Nuestra.Nuevitas / Facebook.

Vista de la ciudad de Nuevitas. Al fondo, la chimenea de la termoeléctrica Diez de Octubre. Foto: @Nuestra.Nuevitas / Facebook.

El juicio contra 14 personas que participaron en las protestas de la localidad cubana de Nuevitas, en agosto de 2022, quedó concluso y visto para sentencia, confirmaron a EFE este jueves familiares de los detenidos.

Se espera que el Tribunal Municipal de Camagüey dicte sentencia —que no será firme y podría ser apelada— en unas dos semanas. La Fiscalía había solicitado entre cuatro y quince años de cárcel para los acusados por delitos que van de la sedición al encubrimiento.

El juicio —que en principio iba a tener lugar en diciembre pero fue pospuesto— se celebró entre el martes y el miércoles de esta semana, en dos sesiones de 12 horas cada una. Al interior de la sala sólo pudieron acceder dos familiares por detenido, según testigos presenciales.

En los alrededores del tribunal se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad que cerró varias calles adyacentes. No obstante, no se produjo ningún incidente reseñable.

“Es muy doloroso. Ellos no hicieron nada malo y les pide mucho tiempo el fiscal”, aseguró a EFE la abuela de una de las personas enjuiciadas.

El problema de la sedición

Nuevitas, una ciudad costera de unos 60.000 habitantes, fue escenario en agosto de 2022 de algunas de las mayores protestas antigubernamentales de Cuba desde el 11 de julio de 2021 (11J).

La Fiscalía solicitó un total de 155 años de cárcel para los 14 manifestantes, acusados en su mayoría de sedición, según el escrito del fiscal al que tuvo acceso EFE.

Según el documento, los imputados son 11 hombres y 3 mujeres, de entre 21 y 44 años, que están acusados de los delitos de sedición (11 casos), propaganda enemiga de carácter continuado (2), atentado (1), resistencia (1), sabotaje (1) y encubrimiento (1).

Cuatro acusados se enfrentarían a una pena individual de 15 años de privación de libertad, mientras que uno podría ser condenado a 11 años, ocho a diez años y una persona a una pena de cuatro años.

Fiscalía pide hasta 15 años de cárcel por las protestas de Nuevitas

ONG y activistas han denunciado en términos generales en estos juicios que, además de graves irregularidades en el debido proceso, estas sentencias tienen un carácter ejemplarizante y disuasorio.

Una imputada por sedición y propaganda enemiga de carácter continuado —para la que se solicita una condena de 15 años— está acusada de realizar pintadas insultando al presidente del país, Miguel Díaz-Canel, escribir supuestas informaciones falsas en redes, promover, filmar y jalear las protestas y lanzar piedras contra un vehículo policial.

Otro, para el que también se solicitan 15 años de prisión, está acusado de visitar sitios web de “connotada posición anticubana”, incitar en redes a realizar “acciones violentas”, insultar a la policía y a las autoridades, difundir imágenes de las protestas y resistirse cuando iba a ser detenido.

La petición de la Fiscalía niega, además, explícitamente que la policía hubiese agredido durante las protestas a unas menores, hecho que varios familiares relataron a EFE al describir de forma coincidente los hechos.

Etiquetas: camagueyJuicioNuevitasprotestas en cuba
Noticia anterior

Pedro Luis Ferrer en Real Café Miami

Siguiente noticia

Pakistán lanza misiles a Irán

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Nuevos camiones para la recogida de basura en La Habana. Foto: Canal Habana / Facebook.
Cuba

La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Una calle de Santiago de Cuba. Foto: Periódico Sierra Maestra.
Cuba

Zona Santiago-Baconao: 17 sismos en 24 horas, aunque “la energía se mantiene en parámetros de rutina”

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Activistas pakistaníes de la musulmana Talba Mahaz (MTM) durante una la manifestación contra el ataque iraní a territorio de Pakistán. Foto: Sohail Shahzad / EFE.

Pakistán lanza misiles a Irán

Presos en Cuba. Foto: AP / Archivo.

Presos cubanos cuentan con nueva norma para trabajar dentro y fuera de las prisiones

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    130 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.