La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó que los agentes federales de inmigración quitaran el alambre de púas que los funcionarios de Texas han instalado a lo largo de algunas secciones de la frontera entre Estados Unidos y México para tratar de disuadir a los inmigrantes de cruzar al país ilegalmente.
El año pasado un fallo de un tribunal inferior prohibió al Gobierno Federal retirar el alambre de púas que los soldados de la Guardia Nacional de Texas colocaron en las orillas del Río Grande, cerca de la ciudad fronteriza de Eagle Pass.
En una votación de 5 a 4, la Corte Suprema suspendió el fallo del tribunal inferior a solicitud de la Administración Biden, que ha argumentado que el alambre de púas obstruye la capacidad de la Patrulla Fronteriza para procesar a los inmigrantes que ya están en suelo estadounidense y ayudar a aquellos que puedan estar en peligro.
El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, y la jueza Amy Coney Barrett se pusieron al lado de los tres liberales (Elena Kagan, Sonia Sotomayor y Ketanji Brown Jackson) al votar a favor de levantar la orden judicial del tribunal inferior.
Los jueces Clarence Thomas, Samuel Alito, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh habrían permitido que permaneciera en su lugar.
La ley federal exige que la Patrulla Fronteriza procese a los inmigrantes que ingresan ilegalmente a Estados Unidos para determinar si deben ser deportados, transferidos a otra agencia federal, enviados a un centro de detención de inmigrantes o liberados en espera de una revisión de sus solicitudes de asilo.
Los funcionarios de Texas no tienen autoridad legal para tomar esas decisiones.
La Administración Biden ha argumentado que el alambre de púas impide las operaciones de la Patrulla Fronteriza, pero Texas ha contestado que disuade a los migrantes de cruzar a nado el Río Grande para ingresar al país ilegalmente. Sin embargo, grupos de inmigrantes se arrastran debajo del alambre para ingresar a Estados Unidos, y a menudo se hacen heridas al intentarlo.
“Estamos contentos de que la Corte Suprema haya anulado la orden judicial que impedía al personal de primera línea realizar funciones federales vitales e interfirió con su capacidad para abordar situaciones humanitarias urgentes y hacer cumplir nuestras leyes. Los trucos políticos de Texas, como colocar alambre de púas cerca de la frontera, simplemente hace que sea más difícil y peligroso para el personal de primera línea hacer su trabajo. En última instancia, necesitamos recursos adecuados y cambios de políticas para abordar nuestro fallido sistema de inmigración“, dio a conocer en un comunicado.
La oficina del gobernador Abbott dijo: “La administración Biden ha cortado repetidamente el alambre que Texas instaló para detener los cruces ilegales, abriendo las compuertas a los inmigrantes ilegales. La ausencia de alambre de púas y otras estrategias de disuasión alienta a los inmigrantes a realizar cruces inseguros e ilegales a los puntos de entrada“.
El Procurador General de Texas, Ken Paxton, expresó en una declaración: “la orden de la Corte Suprema permite a Biden continuar su esfuerzo ilegal para ayudar a la invasión extranjera de Estados Unidos. Esta lucha no ha terminado y espero defender la soberanía de nuestro estado“.