Alrededor de 16 países han suspendido el financiamiento a la organización responsable de dar ayuda humanitaria a los palestinos, la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), en un momento en que el bloqueo de la ayuda humanitaria por parte de Israel y la campaña militar genocida amenazan la vida de cada palestino en Gaza.
Los funcionarios estadounidenses citaron acusaciones de funcionarios israelíes de que 12 empleados de la UNRWA (de 30 000 en toda la organización) estuvieron involucrados en el ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre.
La movida afecta los refugiados y a sus trabajadores en Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este, Siria, Líbano y Jordania. Pero la mayor preocupación se refiere a la Franja de Gaza, toda vez que esa agencia es el principal actor humanitario en el enclave. Sus escuelas y centros médicos se han convertido en refugios de un millón de personas.
Antes de la guerra, en 2022, la UNRWA atendió en Gaza 3,5 millones de consultas en sus 22 centros médicos y tuvo unos 290 000 estudiantes en sus 278 escuelas, De los 2,3 millones de gazatíes, 1,5 millones están registrados como refugiados.
Estados Unidos es uno de los mayores donantes de la UNRWA, ya que ha otorgado a la agencia casi 350 millones de dólares de los 1 200 millones de dólares en contribuciones que recibió en 2022.
El jefe de la UNRWA, Phillippe Lazzarini, afirmó que las suspensiones equivalen a un “castigo colectivo” de los palestinos. “Estas decisiones amenazan nuestro trabajo humanitario en curso en toda la región, incluida la Franja de Gaza”, dijo en un comunicado advirtiendo que las operaciones de la agencia en Gaza podrían llegar a su fin.
De acuerdo con la directora de Comunicaciones de la agencia, Juliette Touma, solo tendrán fondos para operar hasta finales de febrero. Ese dinero se destina a la educación, a gestionar clínicas, ayudar a comprar comida y ropa, dar microcréditos o apoyar a madres solteras a un total de 5,9 millones de refugiados palestinos.
Algunos países como España, Irlanda o Noruega han anunciado, que mantendrán sus aportes, mientras la Comisión Europea esperará al resultado de la investigación interna de Naciones Unidas y efectuará una auditoría propia
La representante estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez (demócrata por Nueva York) ha pedido a Estados Unidos que revierta la suspensión de la financiación de la UNRWA. “Cortar el apoyo a la UNRWA, la principal fuente de ayuda humanitaria para más de 2 millones de habitantes de Gaza, es inaceptable”, dijo. “En una organización de 13 000 trabajadores humanitarios de la ONU, arriesgarse a que millones mueran de hambre por graves acusaciones de 12 es indefendible. Estados Unidos debería restablecer la ayuda inmediatamente”.