A menos de año y medio del fallecimiento de su madre, Isabel II, el rey Carlos III, de 75 años, sufre de cáncer, se informó oficialmente en Londres.
El tratamiento ambulatorio al que será sometido el monarca, sin embargo, no lo alejará de sus obligaciones como jefe de Estado del Reino Unido, aunque pausará sus actos públicos.
Este lunes, un comunicado del Palacio de Buckingham no ofreció detalles sobre el tipo y alcance del cáncer, descubierto a raíz de una operación a la que se sometió en enero para remitir un agrandamiento de la próstata.
Ese padecimiento fue descrito como benigno, por la versión oficial.
El comunicado palaciego afirmó que el rey, quien fue coronado en mayo de 2023, “se muestra optimista con su tratamiento y espera volver a desempeñar plenamente sus funciones públicas lo antes posible”.
Mayor acceso a la privacidad de la monarquía
La celeridad y la transparencia con los detalles de salud del rey suponen un cambio en el tratamiento de la intimidad de la familia real.
En el pasado, la información sobre tales asuntos privados no trascendía a la esfera pública y las noticias de los decesos de la familia real eran conocidos como hechos consumados.
La rumorología en acción
En el ecosistema mediático se comenta que los problemas de salud del Carlos III podrían reavivar la eventualidad de una abdicación, en medio de los ecos de un proceso similar en una casa real europea, la danesa.
A mediados de enero, la reina Margarita II de Dinamarca, de 83 años, cedió sorpresivamente la corona a su hijo Federico.
A ello se suma que Guillermo, de 41 años e hijo mayor de Carlos, es el más popular entre los miembros de la familia real, con 68 % de opiniones favorables, según encuestas.
Carlos y Camila en La Habana
En marzo de 2019, el entonces príncipe Carlos de Gales y la duquesa Camila de Cornualles realizaron una visita oficial de cuatro días a Cuba.
Durante su estancia en la isla, los dignatarios visitaron el Centro de Inmunología Molecular, el parque capitalino John Lennon, el club de rock El submarino amarillo y pasearon por La Habana en un antiguo descapotable MG.
Carlos de Gales y su esposa visitan estatua de John Lennon en La Habana
Particularmente, su Alteza Real inauguró la construcción del primer parque solar enclavado en la occidental Zona Especial de Desarrollo de Mariel, el programa estrella de la isla.
Ambos fueron recibidos por el presidente Miguel Díaz-Canel.