La icónica Torre Eiffel de París lleva hoy tres días cerrada al público por una huelga de trabajadores que denuncian un modelo de gestión insostenible del monumento.
De lo que se acusa a la Alcaldía de París por parte de los sindicatos Confederación General del Trabajo y Fuerza Obrera, dominantes en la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE), es de tratar de triplicar sus ingresos subvalorando el presupuesto de gestión de la estructura construida hace más de 130 años.
De acuerdo con Prensa Latina, las principales críticas de los trabajadores apuntan a una supuesta falta de mantenimiento de la torre, en una zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1991.
Por su lado, la Alcaldía de París niega que la Torre Eiffel no cuente con el mantenimiento adecuado, y califica su estado de perfecto. “París nunca faltará a su deber de apoyar la Torre Eiffel”, dijo en X el primer adjunto de la Alcaldía, Emmanuel Grégoire.
“Esta joya está en muy buenas condiciones y seguimos invirtiendo en renovarla. Confío en la Empresa Operadora para salir de esta situación a través del diálogo social”, agregó el funcionario.
Las denuncias
“Están dando prioridad a los beneficios a corto plazo sobre la conservación a largo plazo del monumento y la longevidad de la empresa para la que trabajamos”, explica Stéphane Dieu, delegado del sindicato CGT, citado por Euronews.
arrêtez de mentir pic.twitter.com/Wk3tJp78iz
— Psyhodelik (@Psyhodelikus) February 21, 2024
Este es el segundo cierre en dos meses y la huelga podría prorrogarse. El accionista mayoritario del monumento es el ayuntamiento de la capital francesa, con el 99 % de las acciones.
Además, los sindicatos piden un aumento salarial en proporción a los ingresos que genera la venta de entradas, en medio de las protestas por la corrosión y degradación de la torre, que generó un déficit de unos 120 millones de euros durante la pandemia, indica Euronews.