El judo cubano se reinvidicó este domingo en el Grand Prix de Austria.
Luego de irse sin medallas en las jornadas anteriores del evento, los representantes de la isla dejaron lo mejor para la jornada conclusiva, liderados por Iván Silva, ganador del oro en los 90 kilogramos (kg).
Cuba estuvo representada en el cierre del certamen por sus tres mejores figuras, quienes no defraudaron sobre el tatami.
Al cetro de Silva se sumaron la plata de Andy Granda y el bronce de la veterana Idalys Ortiz, con lo que la isla escaló al quinto lugar del medallero.
El titular cubano mostró contudencia y superioridad sobre sus rivales en Austria, según reseña el medio especializado Jit. En su camino derrotó antes del tiempo reglamentario al austríaco Adan Borshashvilli, el neerlandés Ian Van Herk, el israelí Li Koshman, y el georgiano Giorgi Jabniashvili.
Ya en la final, Silva fue mejor que el español Tristsni Mosakhlishvili, a quien derrotó por waza-ari-awasete-ippon antes de que el combate llegara a su segundo minuto. Su victoria apuntala su posición dentro del ranking olímpico, que otorga los boletos para París 2024.
https://twitter.com/Judo/status/1766876206912119106
Por su parte, Andy Granda (+100 kg) transitó sin contratiempos hasta la discusión del oro, gracias a triunfos sobre el chileno Francisco Solís, el israelí Evgeny Shmachiling y el alemán Losseni Kone, a este último por descalificación en tiempo extra.
Sin embargo, ya en la pelea por la corona tuvo un duro escollo en el dos veces campeón olímpico Lukas Krpalek, de República Checa, y tuvo que conformarse con la medalla de plata, la que, no obstante, le otorga importantes puntos en el listado de cara a la cita bajo los cinco aros.
Mientras, la estelar Idalys Ortiz (+78 kg) sumó éxitos consecutivos sobre la alemana Samira Bouizgarne y la croata Elena Vukovic, pero en cuartos de final cedió por hansoku-make ante la también experimentada brasileña Beatriz Souza, a la postre ganadora del torneo.
Con ello, Idalys debió ir al repechaje para buscar una medalla de bronce, lo que logró con otro par de victorias sobre la neerlandesa Karen Stevenson y la turca Hilal Ozturk.
De esta forma, consiguió subir también al podio y afianzar sus aspiraciones de estar en los cercanos Juegos Olímpicos de la capital francesa.
Por países, Brasil lideró el Grand Prix con tres cetros, en tanto Japón, con dos oros, y Países Bajos, con un oro y dos platas, quedaron a la saga de la nación sudamericana.