ES / EN
- abril 22, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Allá nos vemos

Identidad de los conflictos en Medio Oriente

Reiteradamente se asume que los conflictos en Medio Oriente son complejos porque son milenarios y porque tienen orígenes religiosos.

por
  • Jorge Gómez Barata
marzo 11, 2024
en Allá nos vemos
0
Auxilio para un niño tras un ataque aéreo israelí contra Deir Al Balah, en el sur de la Franja de Gaza. Foto: EFE/MOHAMMEDSABER

Auxilio para un niño tras un ataque aéreo israelí contra Deir Al Balah, en el sur de la Franja de Gaza. Foto: EFE/MOHAMMEDSABER

El programa de Teoría Sociopolítica en la Universidad de La Habana incluía contenidos acerca de los “conflictos”. Al impartirlos me interesaba ahondar en la naturaleza e identidad de los mismos, especialmente aquellos con implicaciones internacionales. Entre otros resultaban particularmente interesantes los que tenían lugar en Medio Oriente.

En el examen de los fenómenos políticos en esa región reiteradamente se asume que son complejos porque son milenarios y porque tienen orígenes religiosos. Ambas cosas son falsas.

La partición de Palestina y la constitución del estado de Israel son resultado de maniobras británicas realizadas en el siglo XX que nada tuvieron que ver con la Biblia ni las pugnas por apoderarse del petróleo iraní por Gran Bretaña y Estados Unidos; no tienen nada que ver con Mahoma ni con el islam. La Guerra Fría no se originó en los tiempos bíblicos, sino en la posguerra.

El conflicto árabe-israelí es de naturaleza mundana y reciente y se originó con una identidad nítida cuando en 1948-49 los países árabes rechazaron la partición de Palestina y reaccionaron violentamente ante la fundación del estado de Israel al cual le declararon la guerra el mismo día de su proclamación. Se trató de un problema territorial, tribal o nacional, no religioso.

Debido a que los árabes (no los palestinos) perdieron aquella guerra, los israelíes expulsaron a la población palestina, ocuparon los territorios, que les había asignado el acuerdo de partición, iniciando así una expansión territorial que desde entonces no ha cesado. Los motivos de la rebeldía palestina son obvios, están justificados y no son religiosos, sino nacionales.  

Con el tiempo, a los procesos y las contradicciones de naturaleza política entre aquellos actores se sumaron facciones de carácter religioso derivados de que, unos eran islámicos y judíos los otros, lo cual añadió complejidades y, entre otras, enmascaró las razones mundanas y circunstanciales de ambos conflictos con fenómenos matices confesionales.

Esos procesos, tanto los líderes nacionalistas árabes como palestinos, comenzando por Nasser y Arafat, se enfocaron desde ópticas limpiamente laicas. No obstante, no pudieron impedir el debut de elementos dominados por visiones religiosas extremistas que derramaron sobre las luchas políticas tintes religiosos que las ocultan, las deforman y las complican.

El triunfo de una poderosa corriente religiosa islámica en Irán estimuló poderosamente a fuerzas extremistas que estimularon el “islam político” constituidos por corrientes fundamentalistas que convirtieron las justificadas luchas contra el imperialismo de naturaleza obviamente política, en cruzadas religiosas y guerras santas contra occidente, con lo cual, entre otras cosas perdieron identidad.

Los partidarios de los hutíes se reúnen para un discurso a través de un enlace de vídeo del máximo líder hutí, Abdul-Malik al-Houthi, este domingo en una mezquita en Saná, Yemen, en medio de crecientes tensiones con la coalición liderada por Estados Unidos, un día después de que su grupo lanzara ataques contra el buque mercante estadounidense Propel Fortune y varios destructores de guerra estadounidenses con varios misiles navales y 37 drones en el Mar Rojo y el Golfo de Adén. Foto: EFE/EPA/YAHYA ARHAB.

La lucha antiimperialista es una causa de los pueblos, cosa que no es el aplastamiento de occidente, tampoco de los cristianos ni de los judíos. La cruzada contra el “occidente colectivo” es una variante de los enfoques oscurantistas que desdibujan las luchas políticas de los pueblos por sus derechos y su liberación.

Fuerzas políticas de matriz orientación religiosa islámica como Hezbollah que operan en Líbano, Hamas en Gaza y Ansarolá o Anser Alá (partidarios de Dios) popularmente conocidos como “Hutiés” que ha alcanzado notoriedad por su papel en la guerra civil en Yemen y más recientemente por la práctica de la piratería en el Mar Rojo, aunque con enormes diferencias en su desempeño, tienen en común haber incorporado la religiosidad a las contiendas políticas, lo cual daña más que beneficiar a las causas populares.

Soy consciente de que necesitaré otros artículos para exponer esta problemática, pero trato de avanzar en su esclarecimiento. Allá nos vemos.


*Este texto fue publicado originalmente en el diaro ¡Por esto!. Se reproduce con la autorización expresa de su autor.

Etiquetas: Medio OrientePortada
Noticia anterior

Judo: Oro de Iván Silva y otras dos medallas para Cuba en Grand Prix de Austria

Siguiente noticia

Los Suplentes | Episodio 1 | Un pódcast sobre deportes en OnCuba

Jorge Gómez Barata

Jorge Gómez Barata

Artículos Relacionados

Foto: Imagen ficticia generada con inteligencia artificial.
Allá nos vemos

Desconcertador

por Jorge Gómez Barata
febrero 2, 2026
2

...

Familia de palestinos desplazados por la guerra se reúnen en torno al fuego para calentarse en este invierno en la ciudad Khan Younis, en Gaza. Foto: EFE/EPA/HAITHAM IMAD.
Allá nos vemos

Los muertos piden la palabra

por Jorge Gómez Barata
enero 1, 2026
0

...

El jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak (centro), y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, hablan con la prensa durante sus consultas sobre el plan de paz de Trump en la Misión de Estados Unidos en Ginebra, Suiza, el 23 de noviembre de 2025. Foto: EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI.
Allá nos vemos

Plan de paz para Ucrania: cuando el conflicto estorba los negocios

por Jorge Gómez Barata
noviembre 24, 2025
0

...

DONETSK (Ucrania), 05/11/2025.– Fotografía cedida por el servicio de prensa de la 65ª Brigada Mecanizada Independiente de las Fuerzas Armadas de Ucrania que muestra a reclutas de dicha brigada trabajando con un lanzagranadas RPG-7 durante su entrenamiento en un lugar no revelado de la región de Zaporiyia, Ucrania, el 5 de noviembre de 2025, en medio de la invasión rusa en curso. Foto: EFE/EPA/Servicio de prensa de la 65ª Brigada Mecanizada.
Allá nos vemos

Destrucción mutua asegurada

por Jorge Gómez Barata
noviembre 9, 2025
1

...

Foto: Canva.
Allá nos vemos

Carrera nuclear, segunda temporada

por Jorge Gómez Barata
noviembre 1, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Los Suplentes | Episodio 1 | Un pódcast sobre deportes en OnCuba

teatro cubano

Marzo desde las tablas cubanas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Mapa de vuelo de drones sobre Cuba. Foto: @Osinttechnical.

    Dron militar de EEUU que sobrevuela cerca de Cuba reaviva atención sobre vigilancia de rutas energéticas

    214 compartido
    Comparte 86 Tweet 54
  • Con la inyección del petróleo ruso, la generación eléctrica vuelve a rondar los 2000 MW

    165 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • México explora inversiones en Cuba a contracorriente de EEUU, según Sheinbaum

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • Distribuyen derivados del petróleo enviado por Rusia: cubre por un mes “alrededor de un tercio de la demanda”

    271 compartido
    Comparte 108 Tweet 68
  • El salario estatal crece en Cuba, pero la inflación devora su valor real

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18

Más comentado

  • A pocas horas de aterrizar en La Habana, con el Malecón de fondo, Chico Buarque posa junto a su amigo Silvio Rodríguez, tras casi treinta años sin verse. Foto: Kaloian.

    Aunque aparezca una mayor. Silvio y Chico, crónica ampliada del reencuentro

    223 compartido
    Comparte 89 Tweet 56
  • Air Supply rememora su paso por La Habana: del concierto multitudinario al recital improvisado en el Hotel Nacional

    181 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • Diálogo de sordos entre EEUU y Cuba: filtraciones, negaciones y amenaza de agresión

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • El Gobierno de Cuba confirma una reunión en la isla con representantes de Washington

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

    1272 compartido
    Comparte 509 Tweet 318

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}