El senador demócrata Bob Menéndez anunció que no se presentará a la reelección en las primarias demócratas para su escaño en el Senado, pero aseguró que podría lanzarse como independiente, según señaló un reporte del canal hispano Univision.
“No me presentaré para las primarias demócratas este junio. Tengo la esperanza de que mi exoneración se lleve a cabo este verano y me permita presentar mi candidatura como demócrata independiente en las elecciones generales”, reveló Menéndez, de 70 años y legislador en la cámara alta por el estado de Nueva Jersey.
https://twitter.com/UniNoticias/status/1770937283631333774
El senador enfrenta 18 cargos de soborno y obstrucción de la justicia y tenía hasta el lunes cobertura legal para la presentación de mil firmas con el fin de postularse como demócrata.
Sin embargo, si se presenta como independiente, tiene hasta el día de las elecciones primarias, el 4 de junio, para recoger y entregar 800 firmas que avalen su candidatura a ser reelegido como senador.
El juicio por corrupción de Menéndez comienza el 6 de mayo. De resultar absuelto, podría postularse como independiente en las elecciones generales y continuar recaudando dinero como candidato.
Acusaciones
Bob Menéndez fue acusado formalmente de cargos federales de corrupción en septiembre y ha desafiado los llamados a renunciar, aunque sí dimitió a la presidencia del Comité de Relaciones Exteriores.
Juez rechaza afirmaciones de Bob Menéndez respecto a “inconstitucionalidad” de su caso
Los cargos alegan que Menéndez y su esposa, Nadine, aceptaron sobornos por cientos de miles de dólares, incluido dinero en efectivo y un auto de lujo, mientras usaban su poder e influencia para enriquecer y proteger a tres empresarios de Nueva Jersey.
En el expediente de la fiscalía aparece que el senador y su pareja conspiraron para actuar como agentes extranjeros para Egipto y aceptaron regalos costosos a cambio de comentarios favorables sobre Qatar.
Es la segunda vez en una década en la que la Fiscalía federal acusa a Menéndez de corrupción.
En 2015, se le acusó de 14 cargos, relacionados con la recepción de cientos de miles de dólares en lujosos obsequios y donaciones de campaña de un oftalmólogo de Florida, Salomon Melgen, a quien declararon culpable de fraude y recibió una sentencia de más de 15 años de prisión.
Carrera política. Precoz y meteórica
Nacido en 1954 en Nueva York e hijo de padres cubanos, Menéndez se graduó de abogado en la Rutgers School of Law-Newark en Newark, y en 1980 fue admitido en el Colegio de Abogados de Nueva Jersey, ejerciendo como jurisconsulto de forma privada.
Tempranamente, con 19 años, inició su carrera política siendo aún estudiante y llegó al Senado de Nueva Jersey en 1991. Un año después accedió como congresista por el distrito 14 de Nueva Jersey. En 2006 logró un escaño en el Senado.
La justicia le sigue los pasos
Sus problemas con la justicia datan de 2013, cuando fue investigado por corrupción.
Fuentes como CNN y otros medios divulgaron entonces los correos electrónicos, facturas de hoteles, vacaciones gratuitas, pasajes aéreos y tarjetas de crédito como elementos que probarían los sobornos que recibió.
El juicio a Menéndez comenzó en septiembre de 2017 ante el juez William H. Walls del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Nueva Jersey.
Un par de meses después, el propio Walls declaró nulo el juicio en su contra y el proceso se evaporó.
El tema de Cuba
Desde su ingreso al Congreso como representante a la Cámara por Nueva Jersey en 1993, Menéndez fue un partidario de medidas unilaterales contra Cuba, incluyendo la Ley Helms-Burton de 1996, que extraterritorializó el embargo/bloqueo a terceros países.
En su libro The Clinton Tapes: Wrestling History with the President, que recoge las conversaciones confidenciales que sostuvo en la Casa Blanca con el expresidente demócrata entre 1993 y 2001, el historiador Taylor Branch testimonia las quejas del exmandatario en torno a Menéndez.
El político presionaba constantemente a Clinton para que sancionara la Ley Helms-Burton y para que aplicara a Cuba el máximo rigor.
Opuesto a la política de deshielo hacia Cuba emprendida por el presidente Barak Obama, y abanderado de poner a la isla en el listado de países patrocinadores de terrorismo, Bob Menéndez “tiene mucho que ver” en la comedida agenda seguida por la administración Biden hacia La Habana, igualmente afectada por los sucesos del 11 julio de 2021.