Hamás no liberará rehenes israelíes mientras Israel prosiga su agresión contra la Franja de Gaza, afirmó el líder de ese grupo en el exilio, Jaled Meshal.
“En las negociaciones instamos al cese de la agresión, la retirada de las tropas de la Franja de Gaza y el regreso de las personas desplazadas a sus lugares de residencia, especialmente en el norte de Gaza”, reiteró Meshal en una nota de la agencia rusa Sputnik fechada en Túnez.
Hamás, continuó el dirigente que encabezó el brazo político del grupo entre 1996 y 2017, insiste en proporcionar toda la asistencia necesaria a la franja para reconstruir y poner fin al asedio del enclave palestino.
Las palabras de Meshal se interpretan como la voluntad del movimiento de resistencia de continuar gobernando el territorio en la posguerra, un escenario al cual se niega rotundamente Israel, que apuesta por una solución militar del conflicto.
Las declaraciones de Meshal contrastan con la visión de Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, quien aseguró este miércoles que ha habido “progresos” en las negociaciones para lograr un alto al fuego a cambio de un intercambio de rehenes en Gaza, respondiendo así a informaciones que aseguran que están atascadas.
Citando fuentes diplomáticas anónimas, la cadena estadounidense CNN afirmó que Israel retiró a su equipo negociador de Doha después de que Hamás, supuestamente, rechazó una propuesta presentada por el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Burns.
Mensaje de Netanyahu a Hamás
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó este miércoles, según un despacho de Europa Press, que su decisión de cancelar el viaje a Washington de una delegación oficial tras la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidiendo un alto el fuego en Gaza fue “un mensaje” para Hamás.
El líder conservador, quien ya anunció que reprogramará el viaje de sus asesores a Washington, dijo que el grupo palestino no debe confiar en la presión internacional, pues “no funcionará” para Israel y calificó de “muy mala” la abstención estadounidense en el Consejo de Seguridad, porque, dijo, dio aliento a las posiciones de los palestinos.
Llamado a la toma árabe de Al Aqsa
Por su parte, en un mensaje grabado Mohamed Deif, máximo responsable de las Brigadas de Ezzeldín al Qassam, pidió a los pueblos árabes movilizarse para “liberar” la mezquita de Al Aqsa, en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.
En la grabación de voz, que dura solo 35 segundos y en la que no se le ve el rostro, Deif insta a los pueblos de Jordania, Líbano, Egipto, Argelia, Pakistán, Malasia e Indonesia a “marchar hacia Palestina” sin dejar que “las fronteras, las regulaciones o las restricciones” les impidan “participar en la liberación de la mezquita de Al Aqsa”.
Egipto defiende un Estado palestino
Este martes el presidente egipcio, Abdel-Fattah El-Sisi, defendió la creación de un Estado palestino como garantía para la seguridad y la estabilidad del Medio Oriente e insistió en el fin de la guerra en Gaza, refirió un despacho desde El Cairo de la agencia Prensa Latina.
Al recibir a una delegación del Congreso estadounidense, el mandatario instó a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades para presionar por un alto el fuego inmediato y sostenible en la Franja de Gaza.
Asimismo, reiteró su total rechazo al desplazamiento del pueblo palestino de sus tierras y a una ofensiva israelí contra la ciudad gazatí de Rafah, fronteriza con Egipto, acción que, según El Cairo, cancelaría el acuerdo de paz con Israel pactado bajo el auspicio estadounidense en 1975.
Continúa el asedio a hospitales
El número total de muertos en Gaza, sometida a condiciones de hambruna, llega casi a 32 500, según el Ministerio gazatí de Sanidad, tras la muerte de al menos 76 personas en las últimas horas, citó un despacho de la agencia española EFE.
El ejército israelí continúa con sus intervenciones en tres grandes hospitales gazatíes (Al Shifa, Naser y Al Amal) y en sus inmediaciones alegando que los comandos de Hamás los utilizan como base de operaciones.
El subdirector de Operaciones Internacionales de la organización no gubernamental Handicap International (HI), con sede en Francia, Jean-Pierre Delomier, denunció que Israel arrojó más de 45 000 bombas de diferente tamaño sobre la densamente poblada Franja de Gaza, y que al menos unas 3 000 no explotaron, quedando sepultadas bajo los escombros.
En Ginebra la relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, autora de un informe que presenta evidencias de genocidio en Gaza, aseguró que los abusos cometidos por Israel trascienden los crímenes de guerra o contra la humanidad, ya que hay “un claro objetivo de erradicar a un pueblo entero”.
Por su parte, Irlanda anunció este miércoles que intervendría en el caso de genocidio de Sudáfrica contra Israel.
Al anunciar la medida, el ministro de Asuntos Exteriores, Micheal Martin, dijo que si bien correspondía a la Corte Mundial decidir si se estaba cometiendo genocidio, quería dejar claro que el ataque de Hamás del 7 de octubre y lo que está sucediendo ahora en Gaza “representa la flagrante violación a gran escala del derecho internacional humanitario”
En enero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ordenó a Israel que se abstuviera de cualquier acto que pudiera estar comprendido en la Convención sobre Genocidio y que garantizara que sus tropas no cometieran actos genocidas contra los palestinos.