El Gobierno de México reconoció este martes el asesinato de 15 aspirantes en el actual proceso rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio.
De las víctimas, solo dos se habían registrado ya como candidatos oficiales ante las autoridades electorales, cinco eran precandidatos y ocho eran aspirantes en su intención de buscar un puesto en el sistema político de la nación.
Los detalles, recogidos por la agencia española EFE, fueron informados en conferencia de prensa por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, de México.
La funcionaria agregó que desde comenzó la campaña, el pasado 1 de octubre, las autoridades recibieron más de un centenar de solicitudes de candidatos que buscan protección ante el riesgo de violencia.
“En el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estamos comprometidos con la protección de candidatos de los distintos puestos de elección popular, por eso hay un trabajo, un plan para protegerlos y para tener presencia de la Guardia Nacional en aquellas zonas donde existe una problemática de inseguridad”, aseguró Rodríguez.
Divergencias estadísticas
Las estadísticas sobre casos de violencia política divergen entre las entregadas oficialmente y las reportadas por la sociedad civil mexicana.
Los números gubernamentales se colocan por debajo de los estimados de organizaciones ciudadanas como la consultora Data Int, que contabiliza 28 asesinados, mientras que Data Cívica reportó 10 el primer bimestre de 2024 y 11 durante la segunda mitad de 2023.
Es lamentable, indignante, que a pesar de la solicitud hecha en tiempo y forma por parte de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el instituto electoral de Guanajuato no le brindara los elementos de seguridad que Gisela Gaytán solicitó como candidata a la… pic.twitter.com/8g1Q4prKsK
— Marisol Gasé (@marisolgase) April 2, 2024
Solicitudes de protección
La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que el Gobierno tiene una estrategia conjunta con el Instituto Nacional Electoral (INE) para proteger a los candidatos federales, en un proceso que no demora más de 72 horas en resolverse.
“Hasta el 1 de abril contamos con 108 solicitudes de protección, 86 de las cuales han sido atendidas, 10 fueron declinadas y 12 se encuentran en análisis de riesgo”, enumeró la funcionaria federal.
Según Rodríguez, las peticiones incluyen a los tres candidatos a la presidencia, siete aspirantes a gobernador, 27 al Senado y 71 a diputados.
De las solicitudes, 34 han sido de candidatos de partidos aliados del oficialismo y el resto de la oposición.
Los comicios del 2 de junio serán los más grandes de la historia de México, con más de 20 000 cargos de elección popular con una lista aún creciente de 70 000 candidatos.
El presidente López Obrador prevé que las elecciones 2024 y la transición presidencial serán “tranquilas y tersas”https://t.co/wcJouko50x
— almomento.mx (@almomento_mx) April 2, 2024
La más reciente víctima
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador lamentó este martes el asesinato de una candidata a alcalde en el centro del país.
Se trata de la más reciente víctima de la violencia que golpea varias regiones de México, difundió una nota de la agencia estadounidense AP.
Durante su conferencia matutina, López Obrador expresó su pesar por la muerte de Bertha Gaytán, candidata a alcalde por el partido gobernante Morena. Murió este lunes tiroteada en una calle de la ciudad central de Celaya, estado de Guanajuato.
En el hecho también murió baleado Adrián Guerrero, quien era candidato a regidor de esa localidad por Morena.
El pasado fin de semana el alcalde de Churumuco, un poblado del estado de Michoacán, fue asesinado en una taquería de Morelia, su capital.
Tras el arranque de la campaña electoral federal, en marzo, fueron asesinados al menos cuatro aspirantes y candidatos a alcaldes en los estados de Puebla, Chiapas, Guerrero y Jalisco.
Los políticos de las pequeñas comunidades se han convertido en el blanco predilecto de organizaciones delictivas mexicanas, según investigaciones desarrolladas por centros de estudios, especialistas y activistas, agregó la AP.
Caso Colosio
El pasado 23 de marzo se conmemoró el cuarenta aniversario del asesinato, en 1994, del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio Murrieta.
En el sitio fue detenido Mario Aburto Martínez, quien confesó el crimen y fue condenado a más de 40 años de prisión por un asesinato que estremeció a México y el mundo.
Aunque el asesino confeso de Colosio redujo su sentencia tras recibir un amparo, el caso no está cerrado.
Existe la figura de un segundo tirador llamado Jorge Antonio “S”, entonces agente federal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y cercano al exdirector del organismo, Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.
Por su parte, Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey e hijo del candidato, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que le otorgue el indulto a Aburto Martínez.
Sin embargo, el mandatario contestó que no lo hará, pues se trata de un asunto de Estado que tiene que seguir siendo investigado para que no quede impune.
“No debemos decir ya vamos a darle vuelta a la hoja“, declaró AMLO, tal como recoge un artículo publicado en enero último en el portal argentino Infobae.