Los descendientes de asturianos que viven fuera de España, entre quienes se encuentran miles con residencia en Cuba, contarán con mayores facilidades para el retorno a la nación ibérica a partir de la aplicación de nuevas regulaciones para recibir ayudas, que pudieran llegar hasta los 6000 euros.
Las nuevas bases reguladoras de esas sustancias fueron presentadas recientemente por Gimena Llamedo, vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo del Principado de Asturias, y la directora general de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Gómez Romano, de acuerdo con una publicación del sitio web Asturias Exterior.
️La vicepresidenta @GimenaLlamedo ha impartido la conferencia “Las bases para el impulso demográfico”, organizada por la @CamaraOviedo, en la que ha anunciado que la Ley de proyectos estratégicos entrará en la @JuntaAsturias en abril. pic.twitter.com/EyGetGYpwD
— Principado de Asturias (@GobAsturias) March 26, 2024
Entre las principales novedades de la nueva regulación aparecen requisitos menos exigentes para el acceso a estas ayudas y el aumento de sus montos.
El presupuesto destinado para cubrir esos gastos se multiplicará por cinco hasta llegar al medio millón de euros, lo que permitiría responder a un mayor número de solicitudes.
A partir de su aplicación, las ayudas oscilará entre los 2400 y los 6000 euros de acuerdo a algunas variables aplicables, lo que supone un incremento del 30% respecto a la cantidad prevista en las bases actuales.
También se suavizarán algunos de los requisitos que hasta ahora se exigían para ser beneficiario, como el tiempo de residencia en el exterior para los solicitantes, que bajaría de los diez años hasta ahora vigentes hasta cuatro.
Además de los hijos de padres asturianos podrán acceder desde ahora a las ayudas para retornos los descendientes de segundo grado, es decir, los nietos. A su vez, se ampliarán los límites de renta para realizar las solicitudes.
“Estas nuevas bases dan respuesta a una nueva realidad de la emigración. Las anteriores estaban centradas en perfiles de emigrantes en situación de especial vulnerabilidad y estas, sin abandonar a quienes más lo necesitan, a unos nuevos perfiles de la emigración, como pueden ser los jóvenes y los que han emigrado a Europa”, destacó Llamedo.
La decisión de ampliar las ayudas a los nietos de emigrantes se ha tomado también “en consonancia con la apuesta del Gobierno central a través de la Ley de Memoria Democrática de favorecer el acceso a la nacionalidad de descendientes de emigrantes”, apuntó Gómez Romano.
Se espera que las nuevas bases de las ayudas al retorno entren en vigor el próximo verano y que el programa se mantenga abierto durante todo el año.
También trascendió que en abril se pondrá en marcha la oficina de retorno y se abriría una similar en Argentina, como proyecto piloto. Esas oficinas presenciales se complementarán con una virtual sobre el retorno, cuya puesta en marcha está prevista también para este año.
Crecen asturianos residentes en el exterior
Argentina, México y Cuba concentran más de la mitad de los asturianos residentes en el extranjero, un colectivo que en 2023 aumentó un 2,9 %, hasta llegar a 142 275. Según un análisis elaborado por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), América aglutina la mayor parte de los asturianos en el mundo, el 77 %, seguida de Europa, con el 21 %.
Cuba con tercer mayor número de asturianos en el extranjero, aunque salta en nuevas inscripciones
Argentina es el país con más residentes asturianos (34 362), seguido de México (25 077) y Cuba (16 822), de modo que en su totalidad albergan casi el 54 % de los españoles residentes en el extranjero inscritos en Asturias.
Sin embargo, en cuanto a datos del pasado año, Cuba se ubica segundo entre los países con más nuevas inscripciones: 1474. La lista la encabeza México, con 2043, y en ella Argentina pasa a tercer lugar, con 1025.
Respuesta a la España vaciada
El Principado de Asturianos no ha sido la única región española que ha ampliado las oportunidades para que los descendientes se animen a regresar, lo que impulsaría el desarrollo y la repoblación de lugares que en el país han acusado un notable desgaste de sus principales índices demográficos.
Un proyecto impulsado por la Xunta de Galicia, con el apoyo de empresarios del sector turístico y de hostelería de la provincia de Pontevedra, dio recientes pasos para convertirse en atractiva fuente de trabajo para descendientes de españoles en Cuba y otros países de Latinoamérica.
Cubanos descendientes de gallegos pueden encontrar atractivos trabajos en Galicia
El programa Retorna Cualifica Emprego abrió la posibilidad de encontrar una solución en la diáspora gallega a la crisis que vive el sector, con alrededor de 6 000 puestos de trabajo sin ocupar durante el pasado verano en uno de los territorios más turísticos de la Comunidad.
Cuba conserva fuertes vínculos con varias regiones de España, entre ellas Galicia y Asturias, dada la gran cantidad de emigrantes de esa región que llegaron a la isla huyendo de la precaria situación en la cual vivían, y en busca de nuevas oportunidades.
Esa relación se ha visto reforzada en las últimas décadas; primero, con la aprobación en 2007 de la Ley de Memoria Histórica promovida por el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, y, después, con la Ley de Memoria Democrática impulsada en por el ejecutivo encabezado por el también socialista Pedro Sánchez.
Ambas leyes comprendieron la posibilidad de obtener la ciudadanía española a miles de cubanos descendientes de españoles que salieron rumbo a la isla por motivos económicos o exiliados del régimen franquista.
Según datos más recientes Cuba aparecía como el país con el mayor número de españoles inscritos en virtud de la Ley de Memoria Democrática.