ES / EN
- julio 3, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba con tercer mayor número de asturianos en el extranjero, aunque salta en nuevas inscripciones

Argentina es el país con más residentes asturianos, seguido de México y Cuba. En su totalidad albergan casi el 54 % de los españoles residentes en el extranjero inscritos en Asturias.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 29, 2024
en Cuba
0
Miembros de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba realiza despachos individuales sobre la Ley de Memoria Democrática y la ampliación al acceso a la nacionalidad española, en La Habana. Foto: FAAC/ Facebook

Miembros de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba realiza despachos individuales sobre la Ley de Memoria Democrática y la ampliación al acceso a la nacionalidad española, en La Habana. Foto: FAAC/ Facebook

Argentina, México y Cuba concentran más de la mitad de los asturianos residentes en el extranjero, un colectivo que el pasado año aumentó un 2,9 %, hasta llegar a 142 275.

Según un análisis elaborado por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), América aglutina la mayor parte de los asturianos en el mundo, el 77 %, seguida de Europa, con el 21 %.

https://twitter.com/sadeiAsturias/status/1772949475071299821

Argentina es el país con más residentes asturianos (34 362) seguido de México (25 077) y Cuba (16 822), de modo que en su totalidad albergan casi el 54 % de los españoles residentes en el extranjero inscritos en Asturias.

Sin embargo, en cuanto a datos del pasado año, Cuba se ubica segundo entre los países con más nuevas inscripciones: 1474. La lista la encabeza México, con 2043, y en ella Argentina pasa a tercer lugar, con 1025. 

El número de asturianos en el extranjero ha ido en aumento desde 2009, con la única excepción de 2009, y desde entonces se ha incrementado un 74,8 %.

El 60 % de estas personas tienen entre 16 y los 64 años, aunque el 10 % tiene más de 85 años, mientras que la proporción entre hombres y mujeres es similar, ya que los primeros suman el 49 % y las segundas, el 51 %.

Este análisis se ha realizado a partir del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, que contiene las inscripciones de las personas con nacionalidad española que habitan fuera de España.

El 79 % de los residentes fuera de España inscritos en Asturias nacieron en el extranjero, mientras que el 19 por ciento lo hicieron en el Principado.

Principado de Asturias gestiona ayudas para su emigración en Cuba

La pandemia de COVID-19 provocó una reducción de las inscripciones realizadas en 2020 a casi la mitad de la cifra de años anteriores.

En 2021 y 2022, las cifras se aproximaron sensiblemente a las previas a la pandemia, mientras que el pasado año, con 7895, fue el ejercicio con más nuevas inscripciones de la última década.

EFE/OnCuba.

Etiquetas: emigrantesEspañaEspañaspaña
Noticia anterior

EEUU devuelve a Cuba 61 migrantes irregulares, entre ellos un “evadido de un centro penitenciario”

Siguiente noticia

Compañía china Xiaomi presenta su auto eléctrico

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Refinería de petróleo El Palito, Venezuela. Foto: thecradle.co
Economía

Menos petróleo venezolano para Cuba en junio, aunque las exportaciones de PDVSA crecieron un 8%

por Redacción OnCuba
julio 3, 2025
0

...

Central de grupos electrógenos en Cuba. Foto: Televisión Camagüey / Archivo.
Economía

Crisis energética: otra avería en Renté y más de 100 centrales paradas por falta de combustible

por Redacción OnCuba
julio 3, 2025
0

...

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, interviene en el evento "Forjando una agenda común para lograr la sostenibilidad de la deuda en los países en desarrollo", durante la IV Conferencia Internacional para el Desarrollo celebrada en el Palacio de Congresos de Sevilla. Foto: Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa / EFE.
Economía

España acuerda con Cuba un programa de conversión de deuda de hasta 375 millones de euros

por EFE
julio 3, 2025
0

...

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel durante su visita a Bielorrusia. Foto: Presidencia Cuba / Archivo.
Cuba

Bielorrusia producirá medicamentos en Cuba en los próximos meses

por Redacción OnCuba
julio 3, 2025
0

...

Inspección antidroga de la Aduana General de Cuba. Foto: Ismael Batista / Granma / Archivo.
Cuba

Cuba tendrá desde este viernes un Observatorio Nacional de Drogas

por Redacción OnCuba
julio 3, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: WU HAO/EFE/EPA.

Compañía china Xiaomi presenta su auto eléctrico

La Torre K del Vedado. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba invirtió en turismo 500 % más que en educación, salud y agricultura juntas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, interviene en el evento "Forjando una agenda común para lograr la sostenibilidad de la deuda en los países en desarrollo", durante la IV Conferencia Internacional para el Desarrollo celebrada en el Palacio de Congresos de Sevilla. Foto: Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa / EFE.

    España acuerda con Cuba un programa de conversión de deuda de hasta 375 millones de euros

    275 compartido
    Comparte 110 Tweet 69
  • Crisis energética: otra avería en Renté y más de 100 centrales paradas por falta de combustible

    236 compartido
    Comparte 94 Tweet 59
  • Visita a lo que fuimos

    294 compartido
    Comparte 118 Tweet 74
  • En medio de una “extrema contingencia” energética, La Habana también se siente los apagones

    167 compartido
    Comparte 67 Tweet 42
  • Metafísica en el piano y en la vida

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    El desarrollo no está a la vuelta de la esquina

    199 compartido
    Comparte 80 Tweet 50
  • El sector privado y el turismo en Cuba. ¿Por qué no?

    305 compartido
    Comparte 122 Tweet 76
  • Crisis energética: otras tres unidades salen del SEN y la generación se desploma todavía más

    1312 compartido
    Comparte 525 Tweet 328
  • Donativo de China llega al rescate del transporte público en La Habana

    1269 compartido
    Comparte 508 Tweet 317
  • Crisis energética: Falta de combustible mantiene fuera de acción a motores con capacidad para 891 MW

    209 compartido
    Comparte 84 Tweet 52

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}