El Consejo de Seguridad de la ONU llamó este domingo a evitar una escalada bélica en Medio Oriente, luego del ataque de Irán a Israel este fin de semana.
Durante una sesión de emergencia convocada por Tel Aviv, el llamado a rebajar las tensiones fue prácticamente unánime, en coincidencia con el sentir de la comunidad internacional.
No obstante, la reunión fue también escenario de acusaciones mutuas y advertencias de Irán e Israel, cuyo embajador ante el organismo internacional aseguró que nadie tenía derecho a pedir a su país “quedarse de brazos cruzados” tras el ataque iraní.
Las peticiones a evitar la escalada llegaron de todos los representantes, empezando por el secretario general, António Guterres, y siguiendo por Rusia, China y Estados Unidos, reseña EFE.
Guterres dijo que “ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra”, e insistió ocasiones en la “responsabilidad común” que tiene la comunidad internacional para evitar una guerra entre Israel e Irán, y también para finalizar el conflicto en Gaza.
Precisamente, este último tema, clave en la escalada regional, fue también abordado por la mayoría de los oradores, a excepción del israelí. Incluso incluso EE.UU. y el Reino Unido, aliados incondicionales de Tel Aviv, abogaron por un alto al fuego en el enclave palestino.
Cara a cara entre Israel e Irán
Apunta EFE que había gran expectación por el tono que utilizarían Irán e Israel ante el Consejo de Seguridad, y sus representantes cumplieron con el papel de acusar al otro.
Mientras el embajador israelí, Gilad Erdan, aseguró que Teherán busca destruir a su país y dominar al mundo, el embajador iraní, Amir Saeid Iravani, defendió el ataque a Israel como un ejercicio de autodefensa, tras el mortal bombardeo sufrido por una sede diplomática de su país en Siria.
Erdan pidió al Consejo de Seguridad designar al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (CGRI) como una organización terrorista y pidió tomar medidas contra Teherán “no por el bien de Israel, ni por el bien de la región, sino por el bien del mundo”, refiere CNN.
Por su parte, Iravani aseguró que la nación persa “no busca contribuir a la extensión del conflicto en la región”, ni entrar en conflicto con Estados Unidos —algo que en opinión de expertos intenta provocar Tel Aviv—, pero advirtió a Washington de que utilizará su “derecho inherente a responder proporcionalmente” si inicia una operación contra ciudadanos o intereses iraníes.
Cuba señala al Consejo de Seguridad
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) también llamó este domingo a “la desescalada de la violencia en la región del Oriente Medio”, al tiempo que señaló al Consejo de Seguridad de la ONU por su “incapacidad” de respuesta ante el ataque previo de Israel al consulado iraní en Damasco.
“La incapacidad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de responder con determinación al bombardeo previo del Consulado ha sido catalizador de la respuesta iraní de la pasada noche”, consideró la Cancillería cubana.
https://twitter.com/CubaMINREX/status/1779630300420600272
El MINREX también criticó “la impunidad con la que ha actuado Israel contra países del Oriente Medio con la complicidad y apoyo del gobierno de los Estados Unidos” y alertó sobre “la posible regionalización del conflicto con consecuencias impredecibles para la paz mundial”.
De igual forma, consideró que la paz en la región “pasa necesariamente por un cese al fuego inmediato y permanente en la Franja de Gaza que ponga fin al genocidio que hoy se comete contra el pueblo palestino” y reiteró que “no habrá paz y estabilidad en el Oriente Medio hasta tanto se alcance una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino”.
Además, demandó que “se garantice sin más dilaciones el ingreso del Estado de Palestina como miembro pleno de la Organización de las Naciones Unidas”.
En su declaración, la Cancillería cubana afirmó que la isla “siempre estará del lado de la paz, la justicia y el respeto al Derecho Internacional”.