El desfile del 1ro de mayo en La Habana no tendrá como escenario a la Plaza de la Revolución José Martí, como es tradicional.
Esta vez será la Tribuna Antiimperialista, también nombrada como el Héroe Nacional de Cuba, la que acogerá el principal acto por el Día Internacional de los Trabajadores en la isla.
La decisión fue tomada por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) e informada a la prensa por su secretario general, Ulises Guilarte de Nacimiento.
Se trata de la segunda ocasión —y el segundo año consecutivo— en que el desfile no se realizará en la célebre plaza habanera, si se descuenta su suspensión durante la pandemia.
Ya en 2023 la celebración había sido reducida y reubicada en áreas del malecón de La Habana, debido a la crisis con el combustible que sufría la isla. Luego, debió ser pospuesta por la situación climatológica, lo que provocó que se celebrara cuatro días después.
Cuba celebra un 1 de mayo atípico en el malecón de La Habana
Esta vez, la CTC no argumentó las razones del cambio de sede.
Al comentar sobre el mismo, Guilarte de Nacimiento “defendió el simbolismo de la Tribuna Antiimperialista, a la que calificó de escenario donde se ha expresado muchas veces el espíritu de lucha y rebeldía del proceso revolucionario cubano”, reseña Prensa Latina (PL).
De acuerdo con los organizadores del desfile, más de 65 mil pobladores de cinco municipios de La Habana están convocados a participar en el acto de la Tribuna Antiimperialista, ubicada en las inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.
Ello, dijeron, “se replicará en cada pueblo y plaza del país”.
El secretario general de la CTC aseguró que este año se celebrará el 65 aniversario del primer desfile del 1ro de mayo después del triunfo de la Revolución Cubana, y que, además, se “demandará” el cese del embargo/bloqueo de Estados Unidos, la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, y se incentivará a “elevar la producción de alimentos”.
La tradicional celebración por el Día Internacional de los Trabajadores tendrá lugar en medio de una severa la crisis económica y energética en la isla. Esta situación ha agudizado las carencias de productos básicos, los cortes eléctricos y las críticas y el descontento de la población con la gestión gubernamental, lo que ha provocado protestas como las pasado 17 de marzo en varias localidades del país.
Pues dejen un poco la manipulación, pues si se dijo los motivos del cambio de sede del desfile. Pero aunque no se hubiera dicho, Cuba y el mundo sabe la situación que presenta el país. Y también saben quién es el máximo culpable. USA.
Tienen tanto miedo a lo que pueda pasar que buscan cualquier justificación para mover la marcha lejos del consejo de estado.