Música de principio a fin, literatura, fotografía, cine y teatro, entre otras manifestaciones, animarán las jornadas de la edición 31 de las Romerías de Mayo, la marca cultural por excelencia de la provincia de Holguín.
El evento, que tendrá lugar entre los días 2 y 8 de mayo, rinde homenaje a las tres décadas del evento, una vez reanimado en 1994, informó el periódico Juventud Rebelde, en la edición digital de este miércoles.
Yaquelín Tapia, directora de Cultura en Holguín, expresó en conferencia de prensa en el Rincón de Romerías, que el concierto conocido como Pre-Romerías estará a cargo de Tony Ávila.
https://twitter.com/ahsjovenescuba/status/1779312776604733872
El cierre, entretanto, contará con Alexander Abreu y Havana D’Primera. Además, la funcionaria destacó la presencia de los cantautores Polito Ibáñez, Nelson Valdés y el Dúo Iris, entre un grupo de artistas.
Los escenarios para tales espectáculos serán las plazas del Arte Joven y la del Frente de la Agrupación.
ICAIC y Casa de las Américas en eventos teóricos
El espacio científico, nombrado Memoria Nuestra, dispondrá de paneles, talleres y conferencias –con participación de figuras como Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional, y Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas.
En ese contexto académico se divulgarán 10 investigaciones y cuatro proyectos de autores de seis provincias.
La literatura estará presente en Palabras Compartidas, que entre otras propuestas, dará a conocer la obra del poeta camagüeyano Emilio Ballagas (1908-1954), enfocando su vocación martiana y tratamiento de temas religiosos; además de exponer novedades editoriales y promover la lectura.
También tendrá lugar Babel, sección dedicada a las artes plásticas, esta vez con una notable presencia de fotógrafos que practican diversos géneros de ese arte gráfico.
Música electrónica y teatro
Las populares Electro Romerías, otro momento colateral, propondrán música electrónica, rap y música fusión, desplegados por exponentes muy jóvenes.
Por su parte, Cámara Azul tendrá un panel sobre cine, proyecciones en el cine Martí, y conferencias y conversatorios, vinculados a la realización nacional y el patrimonio cinematográfico de la isla.
Teatro Callejero, Danza en Paisajes Públicos, La Isla en Versos, que congregará a poetas invitados del país junto a foráneos, y los eventos musicales Quiero una Canción, Destrabando la Trova, Herencias Sonoras y Jazz en Romerías, completan la panoplia de arte en la edición 31 del evento.
Asimismo, tendrá lugar la Fiesta de los Abrazos –como denuncia contra las sanciones estadounidenses y el genocidio israelí en tierra palestina- junto a la participación del movimiento de artistas aficionados y el sistema de Casas de Cultura.
Las tradicionales celebraciones estarán dedicadas a dos instituciones culturales nacidas con la revolución de 1959: Casa de las Américas y el Icaic (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos), que celebran su aniversario 65.
Apuntes históricos
Presumiblemente, desde finales del siglo XVIII, la Romería de la Cruz de Mayo es uno de los eventos de carácter religioso y popular introducidos en el territorio holguinero con la colonización española.
La historiografía católica sitúa por estas fechas el hallazgo en Jerusalén, por Elena, madre del emperador Constantino, del madero en que fue crucificado Jesús. Por eso, el Santoral recoge el 3 de mayo como Día de la Invención de la Cruz, nos cuentan unos apuntes del periódico local Ahora.
Según la investigadora holguinera Haydée Toirac, la Romería se conocía también con el nombre de Día de la Cruz y su surgimiento se remonta a la colocación de una cruz de madera en lo alto del cerro del Bayado, por el prior de la ermita franciscana, Fray Antonio Alegría, en 1790.
Elevada en 270 metros en el norte de la ciudad de Holguín, la colina comenzó a ser llamada Loma de la Cruz y se hizo común la peregrinación del tres de mayo.
De tal manera surgió la Romería, devoción mezclada con la fiesta popular en las proximidades de un santuario.
Ese día el pueblo se daba cita en la cima para hacer rogativas, encender velas e incienso, luego de peregrinar desde la Iglesia de San Isidoro por la calle de igual nombre, hoy Libertad.
La parte laica de la festividad se realizaba en las cercanías de la loma, con bailes populares y otros caseros, refiere Toirac.
Desafiantes promesas
Ya en el siglo XX se realizaban diferentes tipos de promesas, que se cumplían ese día, como subir de rodillas los 458 escalones o ascender cargando ladrillos. También se depositaban ofrendas alrededor de la cruz y exvotos relacionados con cultos sincréticos africanos.
Debido al desafío de subir las escarpadas laderas, entre 1927 y 1951 se trabajó para construir en la elevación una escalinata de 458 escalones.
La obra fue costeada con un crowdfunding de miles de holguineros, que respondieron a la convocatoria del doctor Juan Albanés, uno los vecinos ilustres de la ciudad.
En 1955, se sustituyó la cruz original por una más duradera, con su base de piedra y concreto, en un conjunto diseñado por el arquitecto Hernández Columbié, que inauguró con una misa Monseñor Ángel Hernández. La tercera se colocó en 1999, pues la anterior fue dañada por el huracán George.
Caídas en desuso popular a fines de los años 50, no fue hasta mayo de 1994, en medio de otra profunda crisis socioeconómica, que las Romerías de Mayo fueron reinventadas como proyecto de la Asociación Hermanos Saíz, que agrupa a jóvenes creadores de toda la isla.