Decenas de miles de cubanos se reunieron este miércoles en la Tribuna Antiimperialista, cerca de la embajada de EE. UU. en La Habana, para celebrar el Primero de Mayo.
Según los organizadores, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y varias organizaciones de masas y políticas, se agruparon unas 200 000 personas.
Por segundo año consecutivo, la celebración no fue en la Plaza de la Revolución y tampoco hubo movilización masiva, como caracterizaba la fecha en el pasado.
Los asistentes comenzaron a llenar el lugar y parte de la avenida Malecón desde antes de las 6 de la madrugada.
El 1 de mayo, así como sus actos a lo largo del país, es una fecha clave de la liturgia revolucionaria y cuenta con el respaldo gubernamental.
Entre las principales autoridades presentes en este acto estaban el presidente Miguel Díaz-Canel y su antecesor, Raúl Castro. En tanto, otros dirigentes como Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, estaba en Santiago de Cuba.
Muchos de los asistentes ondearon pequeñas banderas cubanas y palestinas y entre los vítores que más se repitieron se escuchaban, según Efe: “¡Viva Fidel!”, “¡Patria o muerte, venceremos!” y “¡Viva el socialismo!”.
La celebración del Primero de Mayo se desarrolla para Cuba en medio de una profunda crisis multifactorial, en los últimos tiempos determinada además por la escasez de combustible.
De hecho, durante su discurso, Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, calificó al “contexto socioeconómico actual” como “complejo y adverso”.
También refirió el “recrudecimiento de la política estadounidense” contra la isla y señaló las “insuficiencias internas”.
“Esto impacta negativamente en los niveles de consumo, la escasez de alimentos y medicinas, así como la pérdida del poder adquisitivo de salarios y pensiones”, remató el líder del sindical.
La inflación golpea el poder adquisitivo de los salarios estatales, confirma la ONEI
Además de quienes se juntaron en la Tribuna Antimperialista, según Guilarte también lo hicieron “millones de compatriotas a lo largo y ancho de la geografía nacional”.
Según el dirigente sindical, el hecho demuestra “que los cubanos siguen firmes y unidos en torno a la revolución socialista, defendiendo sus ideales de independencia, soberanía y justicia social”.
El evento se inició a las 7.00 en punto con la entonación del himno nacional y un video de Fidel Castro.
Con información de Efe y ACN.