ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

El Vaticano y Cuba celebran 90 años, Díaz-Canel invita a León XIV a la isla donde será “atendido como merece”

Durante el acto oficial, en el Palacio de la Revolución, el ministro de Exteriores del Vaticano, Paul Richard Gallagher, destacó la importancia del "diálogo" como herramienta "eficaz para la resolución de conflictos".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 6, 2025
en Cuba
0
Díaz-Canel habla con el secretario de El Vaticano para las relaciones con los estados y los organismos internacionales, Paul Richard Gallagher, durante un acto por el 90 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y la Santa Sede este jueves, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

Díaz-Canel habla con el secretario de El Vaticano para las relaciones con los estados y los organismos internacionales, Paul Richard Gallagher, durante un acto por el 90 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y la Santa Sede este jueves, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

El ministro de Exteriores del Vaticano, Paul Richard Gallagher, destacó este jueves el papel de la iglesia Católica, y de la diplomacia de la Santa Sede, para promover los “derechos y libertades” así como la “abierta comunicación con el otro” para “construir puentes”.

Durante el acto central por el aniversario 90 de las relaciones diplomáticas entre La Habana y el Vaticano, en el Palacio de la Revolución de Cuba, Gallagher destacó igualmente la importancia del “diálogo” como una herramienta “eficaz para la resolución de conflictos”.

Envié saludo a Su Santidad León XIV al recibir a monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales de la Santa Sede.

Agradecí su visita al celebrarse 90 años de relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Cuba. pic.twitter.com/g8227nPqh3

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 6, 2025

“La Santa Sede no puede dejar de promover tanto los derechos y libertades como su fundamento en la dimensión trascendente del hombre”, destacó, en presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.

“Perfeccionando la libertad religiosa”

Por su parte, Rodríguez destacó el “diálogo respetuoso, ético y constructivo” entre Cuba y el Vaticano. 

Díaz-Canel, citado por Granma, refirió: “Seguimos apostando por continuar respetando y perfeccionando la libertad religiosa en Cuba, tal como lo proclama nuestra Constitución de la República, y a partir de las conquistas que hemos ido logrando en las relaciones con diferentes iglesias”.

El presidente cubano también pidió hacer llegar “un cordial saludo” al papa León XIV, así como realizó la “invitación para que nos visite”, pues “para nosotros sería un placer recibirle y será atendido como merece, por su liderazgo al frente de la iglesia católica a nivel internacional”.

El “canciller” del Vaticano llega a La Habana para reunirse con Díaz-Canel

La visita del arzobispo había sido agendada hace semanas, pero se ha convertido en la primera que realiza el británico -en el cargo desde 2014- desde la entronización de León XIV y sirve para conmemorar el 90 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales, apunta un reporte de EFE.

Una relación en movimiento

Las relaciones entre Cuba y el Vaticano han ido transformándose en las últimas décadas, de la confrontación inicial luego del triunfo de la revolución al entendimiento actual, algo en lo que han sido claves los distintos liderazgos de ambas partes.

Cuba, que entre 1959 y 1992 fue formalmente un país ateo, es uno de los escasos países que han acogido visitas de los últimos tres papas, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.

Especialmente relevante fue el papel de Francisco, pieza fundamental en el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos en 2014, el llamado “deshielo”, un período breve pero esperanzador para la isla, no sólo en el ámbito económico.

Asimismo, el Vaticano medió en los últimos días de la presidencia de Joe Biden en Estados Unidos para que Washington sacara a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo, a la vez que La Habana excarcelaba a 553 presos.

La llegada a la Casa Blanca de Donald Trump truncó este acuerdo, con el regreso de Cuba a esa “lista negra”, que tiene serias consecuencias económicas y financieras para un país sumido en una grave y polifacética crisis.

Misa en la Catedral de La Habana celebra al papa León XIV y las relaciones entre Cuba y el Vaticano

 

El Vaticano también ha propiciado varias excarcelaciones de presos en Cuba a lo largo de los años, algunas con hasta 3000 beneficiarios, aunque muchos de ellos eran reos comunes, y no presos por motivos políticos, según la agencia EFE.

“Con este diálogo continuo que se manifiesta en este momento estamos comprometidos, junto con la Conferencia Episcopal de Cuba, a trabajar para definir con mayor claridad las relaciones y promover la cooperación de la iglesia católica en Cuba, para el bien de toda la población cubana”, dijo Gallagher, según Granma.

Etiquetas: diplomaciaiglesia católicaMiguel Díaz-CanelPolíticaVaticano
Noticia anterior

Ojo al visor: Adrián Lamela

Siguiente noticia

Negados a una segunda lejanía

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian.

Negados a una segunda lejanía

CubaEmprende tiene sedes en La Habana, Camagüey y Cienfuegos, todas con programas similares y eventos de networking. Foto: AMD

Negocios, desafíos y pompas de jabón

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.