ES / EN
- marzo 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuatro náufragos cubanos reciben atención médica en México tras más de un mes a la deriva

La representación diplomática de Cuba en México comunicó que estaba “en contacto” con las autoridades migratorias y el Ministerio Público de ese país para prestar “asistencia consular”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 7, 2024
en Cuba
1
En el trayecto de su travesía a EEUU, se les rompió el timón, perdiéndose en el mar abierto. Foto: elmanana.com.

En el trayecto de su travesía a EEUU, se les rompió el timón, perdiéndose en el mar abierto. Foto: elmanana.com.

Cuatro náufragos cubanos rescatados el pasado 4 de mayo, luego de haber permanecido poco más de un mes en alta mar y recalar en las costas de Tamaulipas, México, se recuperaban este lunes; que ellos, dos seguían internados.

Según medios locales, los cubanos fueron rescatados en las costas de San Fernando, a unos tres kilómetros de la Barra Boca de Catan, donde varios pescadores le prestaron auxilio.

La representación diplomática de Cuba en México comunicó el lunes que estaba “en contacto” con las autoridades migratorias y el Ministerio Público de ese país para prestar “asistencia consular”.

https://twitter.com/EmbaCuMex/status/1787534097255919746

Los cubanos llevaban más de 30 días a la deriva cuando el pasado sábado fueron avistados por pescadores ribereños que se disponían a realizar sus actividades en alta mar, según medios locales.

Rotura en el timón, la desventura

Los náufragos formaban parte de un grupo mayor que en una embarcación fabricada con láminas galvanizadas y trozos de madera, apenas impulsada por una vela, recalaron en aguas mexicanas después de haber salido de Cuba a principios de abril con destino Estados Unidos.

Los sobrevivientes, contaron que en el trayecto, se les rompió el timón, perdiéndose en el mar abierto. Luego se enfrentaron a “fuertes tormentas con oleajes que superaban los cinco y seis metros de altura”.

Durante la travesía, los hombres vieron morir uno por uno a sus compañeros, hasta contar al menos cuatro, según testimonios. “Se negaban a abandonar” los cadáveres hasta que “tristemente no tuvieron otra opción” que dejarlos en el mar.

 

Foto: EnlaceMx Noticias.

Los cubanos fueron identificados como Mario Sergio Márquez Ventura, Yuresqui Romero Hernández, Diosan y Rogelio de 30, 33, 26 y 35 años, según un reporte del diario El Mañana de Reynosa.

“Su destino será el que ellos escojan”

Visibles en fotografías compartidas por los medios locales, los hombres estaban  deshidratados al momento de su rescate. También presentaban lesiones en la piel ocasionadas por los rayos del sol.

El grupo fue asistido en el Hospital General de San Fernando de Tamaulipas y, en un video compartido por El mañana de Reynosa, se observaba a dos de ellos en el interior de un vehículo del gobierno mexicano, a su salida del hospital este lunes.

El director de dicha institución médica, David García Luna, aseguró que los cuatro pacientes evolucionaron “muy bien”, y el domingo comenzaron con una dieta líquida.

Desde el vehículo los dos cubanos saludaba a los camarógrafos y a la pregunta de uno de ellos de cómo les fue hicieron señales positivas, pero sin que se escucharan sus voces.

El Cónsul General de Cuba en Monterrey, Fabio Álvarez, se trasladó a Tamaulipas para ofrecer asistencia a los cubanos, según informó la embajada en sus redes sociales.

En testimonio del diplomático, recogido por Enlace Mx Noticias, el destino de los náufragos será el que ellos decidan.

 

Álvarez dejó abierta la posibilidad de que los cuatro hombres permanezcan en México “o continúen camino a otro país”; incluso, mencionó la posibilidad de que sean repatriados, si así lo desearan.

En abril pasado, Johana Tablada, subdirectora general de Estados Unidos de la Cancillería de la isla, reconoció que se mantenía el “incremento de los flujos migratorios irregulares” y afirmó, citada por EFE, que entre 500 000 y 600 000 cubanos han salido del país, principalmente a Estados Unidos, “en los últimos años”.

Etiquetas: balseros cubanosMéxicomigrantes
Noticia anterior

Sanciones de EEUU contra Cuba: buscando respuestas en el vientre de la bestia

Siguiente noticia

Cartelera CineClub Barrio Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Hasta el 65 % de Cuba podría quedar sin electricidad este sábado en el horario pico

por Redacción OnCuba
marzo 14, 2026
0

...

Estampa del central Toledo finalizando la década de 1950. Foto: Archivo del autor.
Historia

Central Toledo, un sui géneris dulzor en La Habana

por Igor Guilarte
marzo 14, 2026
1

...

México Cuba
Cuba

Dos buques mexicanos llegan a La Habana con el tercer cargamento de ayuda humanitaria a Cuba

por EFE
marzo 14, 2026
0

...

protestas Cuba Morón
Cuba

Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

por Redacción OnCuba
marzo 14, 2026
1

...

Reflejo del Capitolio Nacional en un charco de agua estancada, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Al menos diez presos vinculados al 11J han sido excarcelados en Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
café solás fb cine club barrio cuba

Cartelera CineClub Barrio Cuba

Un bus transita por una calle inundada, en La Habana debido al huracán Idalia. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

Expertos pronostican 11 huracanes cercanos a Cuba para la próxima temporada ciclónica

Comentarios 1

  1. armando says:
    Hace 2 años

    Olvidemos que esas personas tiene trastornos mentales.Si tuvieran un poco de instrucción no lo hicieran. Una secuela de la Criminal ” Ley de Ajuste Cubano de Estados Unidos”.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Trump Estados Unidos Delcy Rodríguez Venezuela

    EEUU reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como única jefa de Estado de Venezuela

    1155 compartido
    Comparte 462 Tweet 289
  • Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1915 compartido
    Comparte 766 Tweet 479
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    879 compartido
    Comparte 352 Tweet 220
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Comienzan en Cuba las pruebas con baterías de respaldo para el Sistema Eléctrico 

    1533 compartido
    Comparte 613 Tweet 383

Más comentado

  • Foto: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL.

    ¿“Cubastroika”?: USA Today revela que el gobierno de Trump prepara un acuerdo económico con Cuba

    491 compartido
    Comparte 196 Tweet 123
  • Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1915 compartido
    Comparte 766 Tweet 479
  • Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    641 compartido
    Comparte 256 Tweet 160
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    158 compartido
    Comparte 63 Tweet 40
  • Estadounidenses reciben novedoso tratamiento contra el Alzheimer en Cuba

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}