Cuatro náufragos cubanos rescatados el pasado 4 de mayo, luego de haber permanecido poco más de un mes en alta mar y recalar en las costas de Tamaulipas, México, se recuperaban este lunes; que ellos, dos seguían internados.
Según medios locales, los cubanos fueron rescatados en las costas de San Fernando, a unos tres kilómetros de la Barra Boca de Catan, donde varios pescadores le prestaron auxilio.
La representación diplomática de Cuba en México comunicó el lunes que estaba “en contacto” con las autoridades migratorias y el Ministerio Público de ese país para prestar “asistencia consular”.
https://twitter.com/EmbaCuMex/status/1787534097255919746
Los cubanos llevaban más de 30 días a la deriva cuando el pasado sábado fueron avistados por pescadores ribereños que se disponían a realizar sus actividades en alta mar, según medios locales.
Rotura en el timón, la desventura
Los náufragos formaban parte de un grupo mayor que en una embarcación fabricada con láminas galvanizadas y trozos de madera, apenas impulsada por una vela, recalaron en aguas mexicanas después de haber salido de Cuba a principios de abril con destino Estados Unidos.
Los sobrevivientes, contaron que en el trayecto, se les rompió el timón, perdiéndose en el mar abierto. Luego se enfrentaron a “fuertes tormentas con oleajes que superaban los cinco y seis metros de altura”.
Durante la travesía, los hombres vieron morir uno por uno a sus compañeros, hasta contar al menos cuatro, según testimonios. “Se negaban a abandonar” los cadáveres hasta que “tristemente no tuvieron otra opción” que dejarlos en el mar.
Los cubanos fueron identificados como Mario Sergio Márquez Ventura, Yuresqui Romero Hernández, Diosan y Rogelio de 30, 33, 26 y 35 años, según un reporte del diario El Mañana de Reynosa.
“Su destino será el que ellos escojan”
Visibles en fotografías compartidas por los medios locales, los hombres estaban deshidratados al momento de su rescate. También presentaban lesiones en la piel ocasionadas por los rayos del sol.
El grupo fue asistido en el Hospital General de San Fernando de Tamaulipas y, en un video compartido por El mañana de Reynosa, se observaba a dos de ellos en el interior de un vehículo del gobierno mexicano, a su salida del hospital este lunes.
El director de dicha institución médica, David García Luna, aseguró que los cuatro pacientes evolucionaron “muy bien”, y el domingo comenzaron con una dieta líquida.
Desde el vehículo los dos cubanos saludaba a los camarógrafos y a la pregunta de uno de ellos de cómo les fue hicieron señales positivas, pero sin que se escucharan sus voces.
El Cónsul General de Cuba en Monterrey, Fabio Álvarez, se trasladó a Tamaulipas para ofrecer asistencia a los cubanos, según informó la embajada en sus redes sociales.
En testimonio del diplomático, recogido por Enlace Mx Noticias, el destino de los náufragos será el que ellos decidan.
Álvarez dejó abierta la posibilidad de que los cuatro hombres permanezcan en México “o continúen camino a otro país”; incluso, mencionó la posibilidad de que sean repatriados, si así lo desearan.
En abril pasado, Johana Tablada, subdirectora general de Estados Unidos de la Cancillería de la isla, reconoció que se mantenía el “incremento de los flujos migratorios irregulares” y afirmó, citada por EFE, que entre 500 000 y 600 000 cubanos han salido del país, principalmente a Estados Unidos, “en los últimos años”.
Olvidemos que esas personas tiene trastornos mentales.Si tuvieran un poco de instrucción no lo hicieran. Una secuela de la Criminal ” Ley de Ajuste Cubano de Estados Unidos”.