Aunque sus desacuerdos han venido creciendo a medida que se ha prolongado la guerra en Gaza y han muerto cada vez más civiles palestinos, este miércoles el presidente estadounidense Joe Biden plantó cara a su aliado, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.
Lo hizo en una entrevista concedida a la CNN en la que aseguró que Estados Unidos no entregará más bombas ni armas ofensivas a Israel si la nación hebrea finalmente invade la ciudad palestina de Rafah.
“Dejé claro que si entran en Rafah, aún no han entrado, no suministraré las armas que históricamente se han empleado para tratar con Rafah, para tratar con las ciudades, para tratar ese problema”, declaró el mandatario a la periodista Erin Burnett.
Biden tells CNN he won't send weapons to Israel if they launch a major invasion of Rafah. It's the first time he's publicly put conditions on aid.https://t.co/5w9InHallE
— CNN (@CNN) May 8, 2024
Además, Biden reconoció que las bombas enviadas con antelación por Estados Unidos a Israel han servido para matar civiles en el enclave palestino.
“Civiles han muerto en Gaza como consecuencia de esas bombas y por la forma en la que se atacan los centros donde hay población”, apuntó, citado por EFE.
El medio español explica que estas declaraciones tuvieron lugar justo después de que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, confirmara en una audiencia en el Senado que la Administración Biden frenó el envío de bombas de gran potencia por temor a cómo podrían ser utilizados en áreas densamente pobladas.
No obstante, Biden confirmó que Washington sí seguirá enviando armas defensivas a Israel, como los de su sistema de defensa antiaérea Domo de Hierro para responder a ataques a su territorio.
Un punto de inflexión
Para especialistas y medios de prensa, las declaraciones de Biden suponen un giro de guion, en momentos en que es presionado desde dentro de Estados Unidos y su propio Partido por su respaldo sistemático a Tel Aviv.
“El anuncio del presidente de que estaba dispuesto a condicionar el armamento estadounidense a las acciones de Israel supone un punto de inflexión en los siete meses de conflicto entre Israel y Hamás. Y su reconocimiento de que se utilizaron bombas estadounidenses para matar a civiles en Gaza fue un duro reconocimiento del papel de Estados Unidos en la guerra”, consideró la CNN.
Aunque hasta ahora el presidente se había resistido a cambiar de actitud hacia su aliado, más allá de algunas críticas y leves presiones a Netanyahu, “la inminente invasión de Rafah, la ciudad del sur de Gaza donde se refugian más de un millón de civiles palestinos, parece haber cambiado los cálculos del presidente”, añade la cadena estadounidense.
Biden: Netanyahu “perjudica a Israel” al no evitar más muertes de civiles en Gaza
“Se lo he dejado claro a Bibi (Netanyahu) y al gabinete de guerra: No contarán con nuestro apoyo si van sobre estos centros poblados”, afirmó Biden en la entrevista.
Sus palabras han tenido una rápida repercusión en Tel Aviv.
“Funcionarios israelíes expresaron en privado a funcionarios estadounidenses su “profunda frustración” por la pausa en los envíos (de armas), así como por los reportes de los medios de comunicación estadounidenses sobre la decisión”, asegura la CNN.
Por su parte, el embajador de Israel ante Naciones Unidas, Gilad Erdan, criticó la decisión de la Administración Biden en declaraciones recogidas por la radio pública israelí y citadas por El País. En su criterio, el frenazo a la ayuda militar de Washington “afectará de manera significativa” la capacidad de su país para “neutralizar” a Hamás.
En contraste, el alto representante para la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, mostró su apoyo a la decisión de Biden, si bien llamó a “conocer con detalle” la posición de Estados Unidos. Para él, “la única manera de que no se tiren bombas es que no se tengan”.
En Rafah, al sur de Gaza, se hacina alrededor de un milón y medio de personas que han huido de otras partes de la franja a causa de la ofensiva israelí.
Netanyahu ha insistido en invadir esa ciudad con el argumento de que en ella se esconden milicianos del grupo islamista Hamás. Con ese objetivo, el Ejército israelí inició una operación militar para la que ordenó evacuar a unas 100 000 personas y como parte de la cual ya ha realizado bombardeos y tomó un puesto fronterizo con Egipto.
Ni que el mundo no supiera que ustedes viven de las guerras y de ésta ,mucho más. Estás tratando de mejorar tu situación respecto a las elecciones. Poco te importan los que mueren bajo tus armas y políticas genocidas y de sanciones.