La canadiense Alice Munro, ganadora del Nobel en 2013 por su maestría en el relato corto contemporáneo, murió en la noche del lunes en su residencia de Ontario a los 92 años.
La noticia fue confirmada por miembros de su familia, según informó el diario The Globe and Mail. La escritora sufría demencia desde hacía al menos una década.
We at the Review mourn the loss of Alice Munro (1931–2024). In memory of her life and work, we’ve unlocked her Art of Fiction interview from our archive.https://t.co/1G1Qgtss2C
— The Paris Review (@parisreview) May 14, 2024
Munro, que nació el 10 de julio de 1931 en Ontario, era conocida por sus cuentos cortos centrados en las flaquezas de la condición humana.
Estos relatos fueron publicados en colecciones como ¿Quién te crees que eres? (1978), Las lunas de Júpiter (1982), Escapada (2004), La vista desde Castle Rock (2006) y Demasiada felicidad (2009).
“Alice tenía un don genuino para la intimidad y la amistad, especialmente por sus fascinantes habilidades conversacionales”, dijo su amiga y novelista Jane Urquhart en una entrevista citada por The Globe…. “Estaba tan intensamente interesada en sus semejantes. Comprenderlos fue el trabajo de su vida”.
Tras 112 años, la academia sueca premió a una autora que solo escribía cuentos, mientras que se convirtió en la décima tercera mujer en obtener el Premio Nobel en esta categoría.
Munro también fue merecedora del Booker, en 2009, y en 2011 llegó a ser finalista del Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
Su colega Margaret Atwood, que escribió en The Guardian después de que ganara el Nobel, resumió su obra de esta manera:
“La vergüenza y el pudor son fuerzas motrices para los personajes de Munro, del mismo modo que el perfeccionismo en la escritura ha sido una fuerza motriz para ella: conseguirlo, hacerlo bien, pero también la imposibilidad de ello. Munro relata el fracaso mucho más a menudo que el éxito, porque la tarea del escritor lleva el fracaso incorporado”.