La última semana de mayo comenzó con apagones las 24 horas del lunes, según el parte de la Unión Eléctrica (UNE) que para este martes prevé una afectación que se estira hasta los 1440 MW en el horario pico.
Entre las causas de las interrupciones del servicio eléctrico sobresalen las averías en las unidades de las obsoletas centrales termoeléctricas, así como los mantenimientos programados en ellas.
Al respecto, la UNE avisaba en sus redes sociales que la unidad Uno de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, “se encuentra en la fase final del mantenimiento programado”.
“Ese Bloque generará más de 200 MW. Otras unidades de Mariel, Santa Cruz del Norte y ENERGAS VARADERO igualmente restablecerán cargas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Todas las que entrarán esta semana aportarán más de 500 MW, energía que contribuirá a reducir tiempo de apagones”, avisaba la UNE.
Los cortes de energía eléctrica afectan todas las provincias del país, donde alcanzan más de diez horas diarias, incluso han llegado con cortes en La Habana.
Además, ha sido notable en los últimos tiempos la falta de combustible para generar la electricidad, según la UNE. Por este concepto se encuentran fuera de servicio 51 centrales de generación distribuida, este día, lo que representa 392 MW no disponibles al SEN.
Récords de calor y déficit de generación agobian a los cubanos
El Gobierno cubano ha rentado varias centrales eléctricas flotantes (de las que actualmente solo quedan cinco) para paliar la falta de capacidad de generación, una solución rápida pero temporal, contaminante y costosa.
Los apagones lastran el rendimiento económico del país, que se encuentra sumido desde hace años en una grave crisis multifactorial. Ha sido esta situación, además, el detonante de las protestas antigubernamentales de los últimos años.
Con información de Efe.