En la localidad de Corúa 5, en el municipio Mayarí, Holguín, inició la construcción de un parque solar fotovoltaico con capacidad de generación de unos 20 megawatts.
Su instalación coincide con la prolongada crisis energética que padece la isla, cuya longeva y deteriorada infraestructura, unido a un crónico déficit de combustible, no logra hacer frente a la creciente demanda de generación eléctrica.
Según el diario Granma, la de Mayarí será la mayor instalación de su tipo en la nororiental provincia cubana, con una extensión de 32 hectáreas. De ellas, 20 serán ocupadas por 42 mil paneles solares con tecnología china.
En la actualidad, los operarios de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería número 16, a cargo del proyecto, laboran en el movimiento de tierra y acondicionamiento del terrero, según informó la ACN.
El cronograma prevé que la primera parte de las obras concluya este 5 de junio y que el montaje final del parque solar ocurra antes de 2025.
Renier Gómez, encargado de las operaciones por parte de la Empresa Eléctrica en Holguín, explicó que este es uno de los primeros parques solares que se edifican en Cuba como parte de un nuevo plan gubernamental para ayudar a disminuir el consumo de combustibles importados.
Se construirán 92 parques
En marzo pasado, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O, reconocía que, a pesar de la estrategia de mantenimientos programados a las termoeléctricas, la generación de energía en el país se mantenía afectada por la antigüedad de las plantas y la disponibilidad de combustible.
En un intercambio con periodistas, reseñado por Prensa Latina, el funcionario aseguró que el “camino de Cuba es avanzar con nuestros recursos y buscar la independencia de las importaciones de combustible”.
Además, explicó que se instalarán en el país 92 parque solares fotovoltaicos, distribuidos entre todas las provincias, cuyas fechas de terminación están previstas entre mayo de 2025 y 2028.
Cuba busca salir de la crisis energética “con sus propios recursos”, dice el Gobierno
El ministro dijo entonces que existen en ejecución dos contratos con empresas chinas que contemplan la instalación de 46 parques solares del total.
De la O apuntó que el objetivo del gobierno es alcanzar el 24 % de la generación por fuentes renovables en 2030.
En marzo pasado también se divulgó el avance de las obras de un parque solar en Morón, Ciego de Ávila, donado por China, y la decisión de España de contribuir a la construcción de otro, a través de un proyecto de la Unión Europea.
Parques solares en Cuba
En una explicación de la política de transición energética del gobierno, el director de Política y Estrategia Energética del Ministerio de Energía y Minas, Ramsés Montes, afirmó que la tecnología de la energía solar fotovoltaica es la más barata para generar electricidad.
Entrevistado por Cubadebate, el funcionario justificó con cifras esa afirmación: “el coste de la generación de electricidad de un sistema fotovoltaico es de entre 40 y 50 dólares por megawatt/hora”, dijo.
“En el caso del diésel, la tonelada es muy cara, más de mil dólares, y puede ser que el coste de generación de electricidad sea más de 300 dólares el megawatt/hora, es decir, cinco veces más caro que empleando un sistema fotovoltaico”, añadió.
A inicios de 2024, al anunciar el reajuste de precios de combustible, el ministro De la O dijo que Cuba requiere de 1 800 millones de dólares para poder cubrir las necesidades de diésel en un año.
Según Montes, en el país están instalados unos 260 MW en parques fotovoltaicos, que cubren actualmente el 2% de la generación eléctrica anual. En total, la generación con fuentes renovables es de cerca del 5%.
El funcionario explicó que los efectos de la crisis económica pesan sobre la capacidad Cuba para construir nuevos parques. “Son inversiones que requieren divisas, y el país no cuenta con divisas para este tipo de inversiones”, dijo.
También hizo referencia a deudas con proveedores de créditos para proyectos de este tipo, lo cual ha ocasionado la cancelación de suministros, al tiempo que comentó que las sanciones de EE.UU. y la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo ha impedido a inversionistas extranjeros obtener fondos en bancos para desarrollar proyectos en la isla.
Díaz-Canel: “El cero apagón en las condiciones actuales es muy difícil”
Crisis energética
La generación de energía eléctrica es un tema neurálgico en medio de la severa crisis que vive el país. Desde hace semana, el déficit en el horario pico nocturno ha superado reiteradamente los 1000 MW, mientras los apagones se extienden por 15 y más horas en muchos territorios.
Incluso, en La Habana, tradicionalmente “perdonada” por el Gobierno, se han reportado cortes periódicos de electricidad y apagones por encima de lo planificado.
En una reciente comparecencia, el director general de la Unión Eléctrica (UNE), Alfredo López, dijo que desde 2018 ninguna de las ocho centrales termoeléctricas cubanas ha recibido un mantenimiento capital. Tampoco los grupos electrógenos o de generación distribuida, que se alimentan con combustible.
“El sistema necesita 300 millones de dólares anuales, y no hemos podido disponer de esa cantidad. Pero no solo en las termoeléctricas, sino también en las redes. Esto es un sistema”, afirmó el director de la UNE, durante el programa Desde la Presidencia.
A estas dificultades técnicas se suman la alta demanda de los consumidores, ocasionada por el incremento de las temperaturas en Cuba, una situación que debe incrementarse durante los meses de verano.
En este contexto, el Gobierno lleva adelante un plan de mantenimientos con vistas a llegar “en mejores condiciones” a la temporada más calurosa y de mayor consumo eléctrico del año. Pero el estado actual de las plantas generadoras y el déficit de combustible amenazan con mantener en tensión al golpeado sistema eléctrico de la isla y seguir dándole dolores de cabeza a los cubanos.