ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

A dos semanas del cierre, la declaración de ingresos personales en Cuba apenas sobrepasa el 50 %

A dos semanas para su cierre el próximo 30 de abril, solo el 50,6 % de los más de 465 mil cubanos que deben declarar lo ha hecho, de acuerdo con autoridades, aunque estas cifras suponen "un comportamiento superior a igual periodo del año anterior".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 18, 2025
en Economía
0
Declaración jurada de la ONAT. Foto: Cubadebate / Archivo.

Declaración jurada de la ONAT. Foto: Cubadebate / Archivo.

La campaña de declaración jurada y el correspondiente pago de impuestos por los ingresos personales en Cuba está ya en su recta final, pero aún casi la mitad de los contribuyentes no han cumplido con este paso.

A dos semanas para su cierre el próximo 30 de abril, solo el 50,6 % de los más de 465 mil cubanos que deben declarar lo ha hecho, de acuerdo con autoridades citadas por el diario Granma.

No obstante, según la publicación oficial, aunque bajas, estas cifras suponen “un comportamiento superior a igual periodo del año anterior“.

Mary Blanca Ortega, jefa de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), precisó que nueve municipios ya concluyeron con el 100 % de presentación, mientras que por sectores marcha al frente el personal que recibe gratificaciones con un 69,9 %.

La otra cara de la moneda es el sector artístico, donde el cumplimiento es de solo el 42,1 %. Por su parte, los trabajadores por cuenta propia se encuentran a un 50,9 % y los comunicadores sociales y diseñadores al 68 %, con siete provincias al 100 % en el caso específico de estos últimos.

Fijan plazo para declaración y pago de impuestos sobre ingresos personales

Sector agropecuario y mipymes

En cuanto a la declaración del impuesto sobre Ingresos personales del Sector Agropecuario, Ortega detalló que la ONAT ha recibido 108 753 declaraciones juradas, para un 69,4 % de cumplimiento.

Un total de 43 municipios ya concluyeron el proceso y todos los territorios “presentan resultados superiores al año anterior”, con destaque para las provincias de Mayabeque, Camagüey, Holguín y Guantánamo, según la funcionaria.

En el caso de las mipymes, de 15 180 socios que deben declarar por las ganancias obtenidas, lo habían hecho 8 413, lo que representa un 55,4 %. Ellos también tienen hasta el 30 de abril para cumplir con el trámite, luego de una ampliación de la fecha, dijo la directiva.

La Jefa de la ONAT recordó que “cumplir con las obligaciones tributarias, dentro del plazo establecido, es una responsabilidad y un deber cívico de los contribuyentes“, así como que esos impuestos “son fundamentales para financiar los gastos sociales y garantizar la prestación de los servicios públicos”, subraya Granma.

Además, insistió en la obligatoriedad de declarar, aun cuando el contribuyente “no haya realizado operaciones durante el año o no resulte impuesto a pagar”.

La actual campaña de declaración jurada y pago de tributos se inició el pasado 6 de enero y se basa en los ingresos obtenidos en el ejercicio fiscal 2024. 

El Sistema Tributario de Cuba tiene a su cargo 23 tipos de impuestos, incluyendo los ya mencionados sobre los ingresos personales, así como los tributos sobre las ganancias, ventas, servicios, transporte terrestre, propiedad o posesión de embarcaciones, transmisión de bienes y herencias, utilización de la fuerza laboral y derechos aduaneros, entre otros.

Etiquetas: declaraciónimpuestosingresosONAT
Noticia anterior

Ruta de finde: Festival de Cine Europeo en La Habana

Siguiente noticia

Estados Unidos, ¿crisis constitucional?

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Personas durante un apagón en la Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Crisis energética: once unidades térmicas desconectadas y apagones récord el fin de semana

por Redacción OnCuba
julio 6, 2026
0

...

Los paisajes campestres son más hermosos cuando tienen un molino. Foto: Eric Yanes Rodríguez.
Economía

Un molino que te salve la vida

por Sayli Sosa
julio 6, 2026
0

...

Trabajadoras de una mipyme en Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACN / Archivo.
Economía

Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
1

...

Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Cuba marca un nuevo récord de apagones: hasta un 71 % del país a la vez sin corriente

por Redacción OnCuba y EFE
julio 3, 2026
0

...

Foto: del perfil en Facebook de la periodista Lourdes Pich.
Economía

Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Guardias del Centro de Reclusión del Terrorismo (Cecot), El Salvador, trasladando a venezolanos deportados, presuntos miembros del Tren de Aragua. Foto: EFE. EFE/ Presidencia de El Salvador.

Estados Unidos, ¿crisis constitucional?

Bertha Caluff en el Espacio cultural comunitario La terraza de Fefa. Santa Clara, 2024. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Bertha Caluff: “He querido amanecer con los ojos de María Betania”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Sistema eléctrico nacional sufre una nueva caída general en Cuba

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    678 compartido
    Comparte 271 Tweet 170
  • Un molino que te salve la vida

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La conga: raza, nación y control

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}