Cuando todavía faltan poco más de cuatro meses, el izquierdista Frente Amplio (FA) mantiene una ligera ventaja sobre la derechista coalición de gobierno en la intención de voto en las elecciones presidenciales de octubre en Uruguay, un país que gana en violencia y feminicidios.
De acuerdo con la firma Opción Consultores, en su última encuesta, el FA posee el 42 % del voto frente a la alianza gubernamental, que detenta el 39 % y suma las voluntades del Partido Nacional (PN), Partido Colorado (PC), Cabildo Abierto (CA) y Partido Independiente (PI), entre otros.
Según Opción, cuando en el sondeo se preguntapor candidatos presidenciales, el Frente queda con igual porcentaje y el oficialismo asciende a 47 %, en tanto añade que los partidos de la concertación gobernante oficial crecen de manera dispar.
El PN sube cuatro puntos y mantiene el mayor peso, CA y el PI mejoran en dos puntos porcentuales y los colorados se mantienen, según el reporte que amplifica la agencia Prensa Latina desde Montevideo.
“Mientras la intención de voto estrictamente partidaria muestra al FA mejor posicionado para acceder a la mayoría parlamentaria y triunfar en un balotaje, las mediciones por candidato y partido mejoran los chances de la coalición”, concluye el dictamen.
En ese tú-a-tú, hasta ahora las encuestas ponen por delante al precandidato frenteamplista Yamandú Orsi, de cara al aspirante del Partido Nacional, el exsecretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
En otra medición, la encuestadora registró el 50 % de aprobación a la gestión del presidente Luis Lacalle Pou, quien ha tenido que lidiar con no pocos escándalos en su administración.
Las elecciones presidenciales y parlamentarias de Uruguay de 2024 se llevarán a cabo el domingo 27 de octubre de 2024.
En caso de que ninguno de los candidatos llegue a una adhesión del 50 % +1 del total de votos se realizará una segunda vuelta, prevista para el domingo 24 de noviembre de 2024.
Inseguridades ciudadanas
Por su parte, la consultora Cifra hizo público el informe de una encuesta en que la inseguridad de las personas continúa como el principal tema de preocupación de los ciudadanos.
El sondeo, realizado entre el 16 y el 29 de mayo de 2024, arrojó que el 47 % de la población piensa que el problema del país es hoy la inseguridad, la delincuencia y el narcotráfico.
De acuerdo con Prensa Latina, el dato coincide con la ocurrencia de homicidios incluido el múltiple en el barrio capitalino de Macaraná, en el que murieron acribilladas a balazos cuatro personas, incluido un niño de 11 años.
Como segundo tema de preocupación aparece la economía, y en ella el trabajo, aumento de precios y la pobreza.
“Ningún otro problema es mencionado como principal por más del 5 % de los ciudadanos, pero hay pequeños grupos preocupados por la educación, el deterioro de los valores y la corrupción, los políticos y la salud”, indicó la consultora.
Si se compara con mediciones anteriores, la inseguridad se ubicó como la principal preocupación de los uruguayos por segunda vez consecutiva, ya que desde marzo de 2024 aparecía en esos niveles.
En el período de gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, los niveles de inquietud por la inseguridad marchan en una escalera ascendente.
En 2020 era una preocupación para el 20 %, en 2021 para el 15 %, en 2022 alcanzó el 24 % y en 2023 ya tocó el 30 %.
Por su parte, los homicidios de mujeres en Uruguay aumentaron en 2023 con el registro de ocho casos más, pues pasaron de 48 en 2022 a 56 en 2023.
La estadística fue informada en marzo último por el Ministerio del Interior de esa nación sudamericana, cuya población es de 3,4 millones de habitantes.