Gracias al programa Transcultura de la Unesco, la Escuela Internacional de Cine y Televisión (Eictv) de San Antonio de Los Baños “ha conseguido elevar su categoría tecnológica mediante estudios de sonido completamente renovados”, refirió un despacho de la agencia Prensa Latina.
Se entregaron mesas de grabación y de mezcla, equipamiento de postproducción, computadoras, insumos informáticos y software. El donativo permitirá que 24 jóvenes cineastas del Caribe se formen en edición de sonido en la institución docente, como parte de esta iniciativa de la organización internacional, financiada por la Unión Europea.
Gerónimo Labrada, maestro fundador de la escuela, hizo notar la presencia de una cátedra para la enseñanza especializada del sonido, con una labor sostenida a lo largo de los 37 años de fundada la entidad docente en el suroeste de La Habana.
En este momento, la Eictv se encuentra en el top de la calidad tecnológica en cuanto a postproducción de sonido se refiere, apreció Labrada, uno de los más experimentados grabadores de sonido del cine cubano.
Por su parte, en otro estudio contiguo, el profesor Gerónimo Labrada Jr. (Gerito), demostró algunas de las prestaciones técnicas que para el proceso creativo dispensa la consola de sonido Solid State Logic Origin.
Una de las primeras realizaciones con el nuevo equipamiento será la grabación del primer disco de Los Hermanos Abreu, producido por el pianista cubano Ernán López-Nussa.
Los expertos coincidieron en que la tecnología entregada hace que la escuela de San Antonio de los Baños se posicione a la par de las mejores instituciones de postproducción sonora a nivel latinoamericano. La iniciativa está valorada en 600 000 euros.
“La escuela de cine es una institución muy importante para la Unesco porque es un foro de la diversidad cultural y un lugar de enseñanza mundial dentro del cine”, comentó a la agencia española EFE Anne Lemaistre, directora de la Oficina Regional de Cultura y Oficina Multinacional para Cuba, la República Dominicana y Haití.
En tanto, Gerónimo Labrada Jr. explicó a EFE que “ha sido una experiencia maravillosa y reveladora que demuestra además que las barreras que separan las especialidades son cada vez más borrosas”.
“Estos chicos han venido acá y han tenido una experiencia de grabación musical con artistas del más alto nivel de Cuba como el músico Ernán López Nussa”, agregó este ingeniero de sonido y ganador de un Grammy Latino en 2001 por el disco La rumba soy yo.
Los encuentros incluyen a jóvenes cineastas de Barbados, Haití, Jamaica, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago y Cuba.
El programa Transcultura es una iniciativa de la Unesco- Agencia de la ONU para la Ciencia, la Educación y la Cultura- con un respaldo de 15 millones de euros de la Unión Europea que incluye becas, cursos, programas de formación cultural y el plan de restauración del antiguo convento de Santa Clara, un gran edificio en La Habana Vieja que pasará a ser centro educativo, abundó EFE.
Historia de una escuela
Fundada el 15 de diciembre de 1986, la Eictv está considerada como una de las instituciones más importantes de su tipo en el mundo y desde su creación ha graduado a miles de profesionales y estudiantes provenientes de más de 50 países.
El proyecto fue una idea de un cinéfilo frustrado, como el propio Gabriel García Márquez se autodefinía, junto a los cineastas, el argentino Fernando Birri, su primer director, y el cubano, Julio García Espinosa, un trío respaldado por Fidel Castro, cuyo gobierno cedió la escuela y se ocupó, en principio, de su logística.
Concebida como una escuela de formación artística, la Eictv puso en práctica una filosofía particular: la de enseñar no a través de maestros profesionales, sino de cineastas activos, capaces de transmitir conocimientos avalados por la práctica.
Obedeciendo a esa perspectiva, lumbreras del cine internacional impartieron cursos de diversas especialidades, entre ellos Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Danny Glover, Oleg Vidon, Emir Kusturica, Gregory Hoblit y Asghar Farhadi, entre tantos, así como el propio autor de Cien años de soledad, quien dio clases de guion.
El programa Transcultura, por su parte, profesionaliza a jóvenes de entre 18 y 35 años en los sectores de la música, el cine, el diseño, la moda, la serigrafía, entre otros, para que alcancen un nivel sólido en sus emprendimientos.
Mis felicitaciones por el nuevo equipamiento. Pero que se use en crear materiales educativos y no “” en basofia “” que aburre y no educa. En este país existen numerosos temas para elaborar audiovisuales de calidad y que ” nadie con su dedo indique el trabajo ‘”.