La tormenta tropical Beryl, la segunda de la actual temporada en el Atlántico, se formó en la noche de este viernes y su trayectoria pronosticada amenaza a la región caribeña, y dentro de ella a Cuba.
Aunque todavía en aguas oceánicas, los pronósticos apuntan a un fortalecimiento a medida que se acerque al Caribe, y antes de su paso por las Antillas Menores debe ser ya un huracán.
Ello pudiera ocurrir mañana domingo o, incluso, esta misma noche, de acuerdo con las previsiones del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en ingles).
A las 8:00 de la mañana de este sábado (hora de Cuba y la Florida) su centro se ubicaba aún en el océano Atlántico, a 1570 km al este sudeste de Barbados.
Se movía a 33 km/h, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y una presión central de 999 hectopascales. Estos parámetros, sin embargo, podrían cambiar rápidamente a medida que Beryl se intensifica.
Peligro para Cuba y el Caribe
Según apuntó anoche el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), en un aviso de ciclón tropical anoche, “se espera que en las próximas 12 a 24 horas debe continuar desplazándose con un rumbo próximo al oeste-noroeste, ganando más en organización e intensidad”.
Depresión tropical Dos continuó ganando en intensidad y se convierte en la segunda tormenta tropical de la temporada: Beryl.
Se mantiene la tendencia a convertirse en huracán el domingo.
Más en: https://t.co/CsUXlzgPzo pic.twitter.com/IUkFyt5142
— Centro de Pronósticos, Insmet (@cnp_insmet_cuba) June 29, 2024
Por su parte, el NHC prevé fuertes lluvias, vientos huracanados y peligrosas marejadas y olas en el Caribe central y occidental.
“En la trayectoria prevista, se espera que el sistema se mueva en las Islas de Barlovento el domingo por la noche y el lunes”, apunta el centro meteorológico estadounidense, según el cual el fortalecimiento de la tormenta será “constante” y “rápido”.
A partir de entonces, según el cono de trayectoria que indican los modelos de pronósticos, el rumbo de Beryl comenzaría a inclinarse más hacia el noroeste, con lo que su centro pasaría por debajo de Puerto Rico y la isla de la Española entre martes y miércoles.
Ya el miércoles por la noche, presumiblemente como un huracán de más intensidad, estaría azotando a Jamaica y afectando al oriente cubano, así como también a territorio de Haití y República Dominicana con sus lluvias y vientos, mientras que el jueves estaría moviéndose al sur de Cuba.
No obstante, por su posible fuerza y organización, así como por su presumible giro hacia el noroeste, todo el territorio cubano podría sufrir sus embates, de cumplirse las previsiones de los modelos.
Por tal motivo, el Insmet aseguró que mantiene “una estrecha vigilancia sobre este ciclón tropical” y emitirá un próximo aviso la noche de este sábado.
Según los pronósticos previos al inicio de la actual temporada ciclónica, esta se prevé “extremadamente activa”, con unas 23 tormentas con nombres y 11 huracanes; de ellos, cinco de categoría tres o superiores.
Al respecto, el Insmet alertó que el peligro de que al menos un ciclón tropical afecte territorio cubano es de un 90 %, y un huracán, de un 80 %.