ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Condenan a 15 años de cárcel a cubano acusado de tráfico de drogas

El acusado se dedicaba al traslado y comercialización de cocaína y cannabinoide sintético, delito que le fue probado en el juicio ante el Tribunal Provincial de La Habana.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 23, 2025
en Cuba
0
Foto: Tribunal Supremo Popular

Foto: Tribunal Supremo Popular

El Tribunal Provincial de La Habana informó este martes sobre la condena a 15 años de prisión para un ciudadano cubano acusado de tráfico de drogas, un delito al que el Gobierno de la isla ha decidido enfrentar con las penas más severas.

Una nota publicada en el sitio web del Tribunal Supremo Popular (TSP) da cuenta de que la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del más alto tribunal de la capital condenó con ese tiempo de privación de libertad a José Alberto Duca Valón, al considerarlo responsable del delito juzgado.

Nota informativa del Tribunal Provincial Popular de La Habana.

Todos los detalles aquí: https://t.co/G0qpISWSEM pic.twitter.com/GKy2ye2QS2

— TSupremoCU (@TSupremoCU) September 22, 2025

De acuerdo con el TSP, esa sanción está recogida en el Código Penal bajo la denominación de “Delitos relacionados con las drogas ilícitas o sustancias de efectos similares”. 

La comunicación precisa que, entre otras sanciones accesorias, al acusado le fueron impuestas la prohibición de salida del territorio nacional y el decomiso de bienes objetos del delito. 

El órgano de justicia comunicó que, como resultado del material probatorio en el juicio oral realizado, se demostró que desde el mes de agosto del año 2024 Duca Valón se dedicaba al traslado desde Santiago de Cuba y la posterior comercialización en La Habana, de droga de los tipos cocaína y cannabinoide sintético en forma de envoltorios.

La primera variante la vendía a razón de 14 mil pesos por cada gramo, y la otra a un precio de 4 mil.

El sancionado había sido detenido por miembros del Órgano de Enfrentamento Antidrogas el 12 de septiembre de 2024, cuando pretendía trasladarse hasta la provincia de Santiago de Cuba.

En ese momento le ocuparon cinco envoltorios con peso neto 3.38 gramos de cannabinoide sintético y una pesa digital con restos de marihuana.

Qué es “el kímico” y cómo pueden los canabinoides sintéticos afectar a quienes los consumen

Según el comunicado, durante la investigación y el desarrollo del juicio oral, el acusado contó con las garantías establecidas en la legislación procesal penal. Además, ejerció su derecho a la defensa y fue representado por un abogado de oficio, al no haber designado uno de su elección. 

El tribunal aclara que contra la sentencia dictada, tanto el acusado como el fiscal, tienen el derecho de establecer recurso de casación, que será resuelto por la Sala correspondiente del TSP.

La noticia trasciende cuando comienza en la isla el IV Ejercicio Nacional de prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, las drogas, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, según recordó Cubadebate.

Sanciones más severas 

A finales del pasado agosto, el TSP aprobó el Dictamen 476, un cambio legislativo que busca enfrentar con mayor severidad el aumento significativo en el consumo y tráfico de los cannabinoides sintéticos, conocidos popularmente como “el químico” o el “papelito”.

Cuba endurece penas contra el creciente tráfico y consumo del “químico”

La normativa estableció nuevas reglas para juzgar los delitos relacionados con esta droga, que es más potente, tóxica y dañina que otras como la marihuana y la cocaína.

Entre las diferencias más notables con la anterior directriz aparece la consideración, a la hora de sancionar este delito, no solo valorar la cantidad de droga ocupada, sino “el efecto nocivo, la potencia, la pureza, el nivel de adicción y los efectos que la droga provoca en la salud”.

El nuevo Dictamen modifica así el criterio para la modalidad agravada del tráfico de drogas, pues antes se consideraba una cantidad grande la de más de una libra (460 gramos).

Las sanciones para tráfico agravado van de diez a 30 años de prisión, privación perpetua de libertad e incluso la pena de muerte, mientras que para la tenencia ilícita se aplican prisión de uno a tres años o multas hasta 300 mil cuotas.

Según datos oficiales, en el primer semestre de 2025, el 98 % de las personas juzgadas por delitos relacionados con drogas fueron sancionadas, con el 84 % enfrentando penas de prisión efectiva. 

Etiquetas: condenadrogasnarcotráficosancionestraficoTribunal supremo
Noticia anterior

¿Cuba a un Mundial de Fútbol? Llegó la hora de la verdad

Siguiente noticia

Una veintena de lesionados por el accidente de Villa Clara seguían en instituciones hospitalarias

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Economía

El dólar llega a los 650 CUP en el mercado informal, 50 pesos más en apenas diez días

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

Personas transitan frente a un hotel, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

por EFE
junio 12, 2026
0

...

El presidente Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa sobre nuevas medidas económicas del Gobierno cubano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso.
Economía

Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

La pizza más sencilla, uno de los platillos más socorridos desde hace décadas en la sociedad cubana, continúa escalando. Precio en mayo de 2026 en la avenida Carlos III, en La Habana. Foto: AMD.

La inflación interanual sigue en alza en Cuba y sube hasta el 15,89 % en mayo

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

Óscar Pérez-Oliva Fraga y Carlos Cuerpo. Foto: @polivaoscar
Cuba

Ministro Pérez-Oliva trata la “crítica coyuntura” de la isla con altas autoridades de España y Francia

por Redacción OnCuba
junio 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto tomada del perfil de Eduardo Rodríguez Dávila.

Una veintena de lesionados por el accidente de Villa Clara seguían en instituciones hospitalarias

Sugoi Desho en el Bar Presidente G310

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El presidente Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa sobre nuevas medidas económicas del Gobierno cubano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso.

    Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8420 compartido
    Comparte 3375 Tweet 2102
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    315 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1469 compartido
    Comparte 588 Tweet 367
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}